Un nuevo estudio reveló que algunas moléculas clave utilizadas por el nuevo coronavirus para causar infección no se encuentran en la placenta, lo que podría explicar por qué el virus rara vez se detecta en los fetos o en los bebés recién nacidos de mujeres que tienen COVID-19.
El trabajo, publicado esta semana en la revista eLife y realizado por investigadores de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH), descubrieron que las membranas placentarias carecen de la molécula de ARN mensajero (ARNm) necesaria para producir el receptor ACE2. El SARS-CoV-2, el virus causante de COVID-19, usa dicho receptor de superficie celular para infectar a las personas.
Tales tejidos placentarios también carecen del ARNm necesario para producir una enzima que el SARS-CoV-2 utiliza para invadir las células, encontraron los investigadores.
Sin embargo, la placenta posee moléculas que, según investigaciones previas, podrían ser rutas potenciales para la infección por SARS-CoV-2, mostraron los resultados. Dichas moléculas incluyen al receptor CD147 y a las enzimas catepsina L y furina.
Conoce más: Familiares en duelo debido a muertes causadas por COVID-19, lo que debes saber
Los investigadores también hallaron que el tejido placentario y de membrana tienen un tipo de célula inmune (macrófago) ubicada en el receptor crítico de la superficie celular. Pero hay poca evidencia de que el nuevo coronavirus pueda extenderse a la placenta, las membranas y el feto en un embarazo normal, agregaron los expertos de los NIH.
Los investigadores también encontraron que la placenta contiene muchos receptores utilizados para la infección por el virus Zika y el citomegalovirus. Ambos plantean serios riesgos para la salud cuando pasan de una mujer embarazada a su feto.
El estudio fue dirigido por el doctor Roberto Romero, jefe de investigación de perinatología en el Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano de Estados Unidos, en Detroit.
Finalmente, si estás embarazada y contrajiste COVID-19, sigue todas las indicaciones de tu médico al pie de la letra, y pregúntale todas las dudas que tengas respecto a tu embarazo y los posibles riesgos de contagio en tu bebé, a fin de que tomen juntos todas las medidas de precaución necesarias.
Vía: Health Day News