El uso racional de los medicamentos resulta una prioridad, pues a través de esta medida se pueden prevenir importantes riesgos a la salud pública.
Por ello, Mikel Arriola, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), explicó que para lograr este objetivo se desarrolló una estrategia integral que se basa en tres ejes fundamentales: asegurar una correcta dispensación de fármacos; una estricta vigilancia del mercado y la eliminación de publicidad engañosa a los pacientes.
Asimismo, durante su participación en el Simposio “Algunos problemas globales de salud de impacto local”, señaló que se han tomado varias medidas regulatorias para fomentar el uso racional de los medicamentos y, así, proteger la salud de la población.
En primera instancia, la venta de antibióticos –que se ha reducido en 26 por ciento, del 2010 a la fecha– se mantiene controlada bajo receta médica, lo que decrementa el riesgo de la automedicación.
Por otra parte, se han aumentado las acciones de fomento y vigilancia en los consultorios adyacentes a las farmacias, con lo cual se busca asegurar una adecuada prescripción y dispensación de medicamentos. En tanto, se intenta detectar síntomas de enfermedades gastrointestinales y respiratorias.
De esta manera, las visitas de fomento de las buenas prácticas a los consultorios en farmacias, suman, hasta hoy, casi 7 mil; las inspecciones representan 4 mil 246; mientras las suspensiones de consultorios por incumplir la normatividad son 243.
Otra medida regulatoria para prevenir riesgos a la población, es el control de la publicidad de los productos, en donde destaca que, gracias a la Reforma a la Ley General de Salud en Materia de Publicidad, se eliminaron casi 4 mil spots de 60 productos milagro.
Además, en el primer cuatrimestre del año se analizaron y suspendieron 223 spots que están siendo dictaminados y pueden ser sujetos a multas que van de 27 a 73 millones de pesos en total.
Los aseguramientos de productos ilegales se incrementaron sustancialmente al pasar de 2,5 toneladas en 2010 a 302 toneladas en el periodo 2011-2014.
Finalmente, creció la eliminación de medicinas caducas –con el apoyo del Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases de Medicamentos (Singrem)–. La recolección aumentó 280 por ciento y la instalación de contenedores se incrementó en 84 por ciento, lo cual protege de riesgos a más de 50 millones de mexicanos.
Vía: Secretaría de Salud