COVID-19, Obesidad y nutrición
Llevar una dieta saludable durante la cuarentena por COVID-19 es sustancial para mantenernos sanos y combatir la enfermedad. Y si además de estar sanos deseamos vivir más tiempo con nuestra alimentación, un nuevo análisis publicado en la revista BMJ señala que para lograrlo es mejor que elijamos comer frijoles en lugar de carne de res para obtener nuestra dosis diaria de proteína.
«Tales resultados tienen importantes implicaciones para la salud pública, ya que la ingesta de proteína vegetal puede incrementarse con relativa facilidad reemplazando la proteína animal, y podría tener un gran efecto sobre la longevidad», dijeron los investigadores.
Las dietas altas en proteínas provenientes de plantas, como las legumbres (chícharos, frijoles y lentejas), granos enteros y nueces, han sido vinculadas con un menor riesgo de diabetes, enfermedades cardíacas y eventos cerebrovasculares; mientras que las dietas altas en proteínas animales han sido relacionadas con diversos problemas de salud.
Sin embargo, ha habido resultados contradictorios sobre la asociación entre los diferentes tipos de proteínas y el riesgo de muerte prematura, por lo que los autores analizaron 32 estudios que examinaron el riesgo de muerte por enfermedad cardíaca, cáncer y cualquier causa en adultos de 19 años o más.
Conoce más: Consejos para prevenir y tratar las verrugas plantares durante la cuarentena
Tras darles un seguimiento de 32 años, se registraron poco más de 113,000 muertes entre más de 715,000 participantes en los estudios. Una alta ingesta de proteína total se asoció con un menor riesgo de muerte por todas las causas.
El consumo de proteína vegetal se asoció con un riesgo 8% menor de muerte por cualquier causa y un riesgo 12% menor de muerte por enfermedad del corazón. El consumo de proteína animal no se asoció significativamente con el riesgo de muerte por enfermedad cardíaca o cáncer.
Los datos de 31 de los estudios también hallaron que un 3% adicional de energía de las proteínas vegetales al día se asoció con un riesgo 5% menor de muerte por cualquier causa.
Las posibles razones de los efectos beneficiosos de las proteínas vegetales incluyen niveles más bajos de presión arterial, colesterol y azúcar en sangre, que podrían ayudar a reducir el riesgo de afecciones como enfermedades cardíacas y diabetes tipo 2, indicó Ahmad Esmaillzadeh, profesor de nutrición en la Universidad de Ciencias Médicas de Teherán, en Irán, y autor del trabajo.
Aunque se necesita más investigación, los resultados del estudio «apoyan firmemente las recomendaciones dietéticas existentes para aumentar el consumo de proteínas vegetales en la población general», concluyeron los investigadores.
Vía: Health Day News