Ya te hemos hablado sobre el método ABCDE para la detección temprana de cáncer de piel. No obstante, es importante insistir en la importancia de estar atento a las señales que podrían ser una advertencia sobre este mal.
Es el caso de las lesiones dolorosas o que pican en la piel, las cuales deben plantear una alarma alta, según señala el doctor Gil Yosipovitch, de la Universidad de Temple, quien también es el autor de un estudio en el cual se observaron los expedientes médicos de personas que tenían lesiones confirmadas de cáncer de piel.
En esta revisión, los pacientes respondieron preguntas sobre los niveles de dolor y picazón de sus lesiones y, según el estudio, más de una tercera parte de las que eran de cáncer de piel picaban, en tanto, alrededor del 30 por ciento eran dolorosas.
Algunos cánceres de piel, sobre todo el carcinoma de las células basales y el de las células escamosas, eran más propensos a picar o doler. En este sentido, las lesiones de melanoma eran las que menos tendían a tener estas manifestaciones.
En todo caso, la Sociedad Americana contra el Cáncer señala que aunque el melanoma es menos común que los cánceres de piel de las células basales y de las células escamosas, es más peligroso.
De esta manera, los resultados publicados en la revista JAMA Dermatology, resaltan la importancia de una sencilla evaluación de los pacientes respecto a la presencia e intensidad del dolor y picazón como una herramienta sencilla de implementar para los médicos que examinan las lesiones cutáneas sospechosas.
Asimismo, Yosipovitch espera que el estudio fomente el desarrollo de una escala de clasificación para ayudar a los doctores a usar los síntomas de dolor o picazón, o ambas cosas, para averiguar si los pacientes tienen un cáncer de piel.
Vía: HealthDay News