El agotamiento laboral es un tipo especial de estrés relacionado con el trabajo, el cual provoca un estado de agotamiento físico o emocional que también involucra una sensación de logro reducido y pérdida de identidad personal.
Aunque el agotamiento laboral no es un diagnóstico médico, es crucial prevenirlo o abordarlo durante estos tiempos de pandemia, donde el estrés y la ansiedad se encuentran tope y tener o mantener un trabajo se ha vuelto una situación muy complicada.
Algunos expertos piensan que otras condiciones, como la depresión, están detrás del agotamiento. Otras investigaciones sugieren que muchas personas que experimentan síntomas de agotamiento laboral no creen que sus trabajos sean la causa principal. No obstante, cualquiera que sea la causa, dicho agotamiento puede afectar tu salud física y mental.
Conoce más: 6 tipos distintos de COVID-19 según el conjunto de síntomas
Por ello, es fundamental que te hagas las siguientes preguntas para saber si sufres agotamiento laboral y qué puedes hacer al respecto:
- ¿Te has vuelto cínico(a) o muy crítico(a) en el trabajo?
- ¿Te presionas a ti mismo(a) a trabajar y tienes problemas para realizar tus labores?
- ¿Te has vuelto irritable o impaciente con tus compañeros de trabajo, clientes o colaboradores?
- ¿Te falta la energía para ser constantemente productivo(a)?
- ¿Te resulta difícil concentrarte?
- ¿Te falta satisfacción por tus logros?
- ¿Te sientes desilusionado con tu trabajo?
- ¿Estás usando comida, drogas o alcohol para sentirte mejor o simplemente para no sentir?
- ¿Han cambiado tus hábitos de sueño?
- ¿Tienes dolores de cabeza inexplicables, problemas estomacales o intestinales u otras molestias físicas?
Si respondiste que sí a cualquiera de estas preguntas, es posible que estés experimentando agotamiento laboral. Considere hablar con un médico o un proveedor de salud mental porque estos síntomas también pueden estar relacionados con afecciones de salud, como la depresión.
Vía: Mayo Clinic