De acuerdo con especialistas en salud, es importante lavarse las manos antes y después de ir al baño, pero también lo es hacerlo antes de lavarse los dientes, con el fin de evitar la contaminación cruzada de la enfermedad Covid-19, debido a que los virus pasan de las manos a la mucosa oral.
Lo ideal es lavarse las manos antes de manipular el cepillo, enjuagarlo, secarlo correctamente tras cada uso y guardarlo, según expertos del Colegio Oficial de Dentistas de Castellón (CODECS). Otras recomendaciones importantes son:
- Evitar compartir el cepillo dental.
- Colocar los cepillos en posición vertical y en vasos separados para cada integrante de la familia.
- Evitar el uso de la capucha protectora del cepillo, salvo que tenga perforaciones.
- Lavarse bien las manos antes de tocar el cepillo, higienizar las superficies del cuarto de baño y mantener el cepillo lo más alejado posible del inodoro.
No olvides elegir pasta fluorada y lavar tus dientes durante 2 minutos, al menos, 2 veces al día. «Por la noche, además, tenemos que asociar la higiene interdental, bien con hilo de seda o con cepillos interproximales», recomendaron.
Conoce más: ¿Cómo evitar que el constante lavado de manos afecte tu piel?
Es importante enjuagar bien el cepillo después de cada uso, con el fin de eliminar restos de pasta y alimentos. Para reducir el riesgo de padecer Covid-19 por esta causa, se aconseja desinfectar el cabezal del cepillo con agua oxigenada diluida al 1% durante 1 minuto.
«El SARS-CoV-2 también está presente en orina y heces. Lo ideal es no tener el cepillo a la vista sino guardado. Los cepillos no deben guardarse amontonados por el riesgo de contaminación cruzada de uno al otro al tocarse», concluyeron.
Vía: 20 minutos.es