, ,

Ante la creciente evidencia de que la COVID-19 puede dañar el corazón, varios expertos han hecho un llamado a las personas para que tomen precauciones cuando practiquen ejercicio vigoroso.

Según el doctor Sunal Makadia, director de salud de cardiología deportiva de LifeBridge Health en Baltimore (Estados Unidos), hasta el 30% de los pacientes hospitalizados con infección por coronavirus tienen signos de lesión cardíaca.

Se desconoce la prevalencia de daño cardíaco en los casos más leves de COVID-19. Incluso así, los expertos advierten sobre la posibilidad de complicaciones cardíacas graves por realizar ejercicio vigoroso en quienes están infectados con el virus.

El Consejo de Deportes y Ejercicio del Colegio Estadounidense de Cardiología recomienda a las personas realizarse una prueba COVID-19 y una evaluación del corazón antes de practicar deportes o hacer ejercicio.

Incluso si no muestran síntomas, aquellos que resulten positivos para COVID-19 deben evitar el ejercicio durante al menos dos semanas, aconsejó Makadia.

«Después de esto, puedes volver a la actividad tras ser evaluado por un profesional médico o cardiólogo», señaló.

Conoce más: Adultos mayores, ¿por qué a muchos les cuesta utilizar la telemedicina?

Síntomas como dificultad para respirar, dolor en el pecho, latidos cardíacos acelerados o rápidos, aturdimiento, hinchazón de piernas, dolores musculares y fatiga inexplicable pueden indicar un problema cardíaco grave.

«Todavía estamos aprendiendo más, pero aquellos con presión arterial alta, colesterol alto, obesidad, diabetes y problemas cardíacos previos, como enfermedad de las arterias coronarias, stents o cirugía de derivación coronaria e insuficiencia cardíaca, son susceptibles a las complicaciones más graves de la COVID- 19″, indicó Makadia.

Los especialistas sugieren hacer ejercicio al aire libre en lugar de practicarlo en interiores.

Si bien entrenar a solas es lo ideal, Makadia destacó que las personas que eligen hacer ejercicio con un grupo deben duplicar la guía estándar de distanciamiento social de 2 a 4 metros.

Cuando corras en grupo, no te coloques directamente detrás de otro corredor, pues así evitarás las gotas en aerosol que puedan propagar el coronavirus.

«Utiliza máscaras faciales a menos que estés absolutamente solo(a)», agregó Makadia.

Por último, una vez que los gimnasios y las instalaciones comunitarias se vuelven a abrir, no olvides practicar una buena higiene. Lávate las manos y cualquier equipo que uses, lleva contigo tus propias toallas y evita las fuentes de agua y las zonas abarrotadas.

 

Vía: Health Day News