,

Las mujeres embarazadas pueden sentirse tranquilas con las citas médicas en persona, ya que según un nuevo estudio publicado en la revista Journal of the American Medical Association, estas no parecen aumentar el riesgo de que adquieran COVID-19.

El trabajo incluyó a miles de mujeres de Massachusetts que tuvieron bebés en cuatro hospitales del área de Boston entre el 19 de abril y el 27 de junio de 2020.

Durante la primavera de este año, hubo un aumento en los casos de COVID-19 en dicha área, por lo que los hospitales examinaron a todas las mujeres embarazadas para detectar el coronavirus al momento de la admisión. En ese momento, Massachusetts tenía la tercera tasa más alta de infección por coronavirus en Estados Unidos.

Un análisis de los datos de los hospitales mostró que de las casi 3,000 mujeres embarazadas examinadas, 111 dieron positivo al nuevo coronavirus.

En promedio, las mujeres que dieron positivo tuvieron 3.1 visitas de atención médica en persona, mientras que las mujeres que dieron negativo asistieron a un promedio de 3.3 visitas en persona.

Conoce más: ¿Cómo reforzar la disciplina de tus hijos durante la cuarentena?

No hubo una asociación significativa entre las visitas en persona y la infección por coronavirus entre las mujeres, reveló el estudio.

«Una de las principales preocupaciones en obstetricia, pero también en medicina general, es que las pacientes evitan la atención médica necesaria por temor a contraer COVID-19 en un entorno de atención médica, pero no hubo indicios de que la atención médica en persona afecte el riesgo de infección», dijo la doctora Sharon Reale, autora principal del estudio y anestesióloga asistente en el Hospital Brigham and Women.

«Nuestro estudio aporta evidencia importante de que podemos realizar visitas en persona de manera segura. Nuestros hallazgos deberían tranquilizar a nuestras pacientes obstétricas de que cuando acuden al hospital para las citas, no aumentan su riesgo de infección», enfatizó Reale.

Si bien las visitas virtuales están bien para algunas pacientes, muchas mujeres embarazadas requieren múltiples visitas en persona para mediciones, exámenes y pruebas de laboratorio para garantizar la salud tanto de la madre como del bebé o los bebés, subrayaron los investigadores.

«Los resultados deberán replicarse fuera de la obstetricia, pero esto debería ser tranquilizador e indicar que se debe realizar la atención necesaria e importante, y que puede tener lugar de manera segura», concluyó Reale.

 

Vía: Health Day News