Sabemos que las mascarillas son un gran método para ayudar a prevenir la propagación de COVID-19. Pero ahora, los expertos dicen que un uso más generalizado de protección ocular en determinadas situaciones puede ser una buena idea.
Si bien los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos actualmente no recomiendan el uso de gafas para todo el mundo, el principal experto en enfermedades infecciosas de dicho país, el doctor Anthony Fauci, recientemente dijo que “si tienes gafas o un protector facial (careta), debes usarlo».
¿Eso significa que debes añadir protección para tus ojos la próxima vez que vayas al supermercado? La respuesta depende de algunas cosas.
¿Puedes contraer COVID-19 a través de tus ojos?
«Sabemos que la principal forma en la que se transmite el COVID-19 es mediante gotitas respiratorias a través del aire o al entrar en contacto con una superficie contaminada y luego tocar las membranas mucosas de la nariz y la boca», indicó Jerry Zuckerman, vicepresidente de infecciones, prevención y control en Hackensack Meridian Health, en Nueva Jersey. «Sin embargo, tus ojos contienen un revestimiento mucoso similar que también podría ser un punto de entrada para el virus».
¿Cuándo son una buena idea las gafas protectoras?
Los CDC recomiendan oficialmente que los trabajadores de la salud usen protección para los ojos en «áreas con transmisión comunitaria de moderada a sustancial».
El doctor Fauci dijo que las gafas «no se recomiendan universalmente» a partir de ahora, pero «si quieres estar todavía más protegido(a), probablemente deberías usar protección para los ojos, si puedes».
La protección ocular adecuada debe envolver la parte frontal y lateral de los ojos. Esta incluye:
- Caretas
- Gafas de protección
- Lentes de seguridad
Los anteojos recetados, los anteojos para leer y los anteojos de sol no son protectores debido a las aberturas ubicadas alrededor y a los lados de los marcos.
Si te encuentras en un área donde sueles entrar en contacto con una gran cantidad de personas, como un restaurante o una tienda de comestibles, trabajas en interiores durante largos períodos de tiempo o tienes que trabajar en estrecha colaboración con otras personas; es probable que debas usar algún tipo de gafas o careta, ya que proporcionan una mayor protección contra el COVID-19. Aquellos que puedan tener un mayor riesgo de sufrir complicaciones graves por COVID-19 deben considerar usar protección adicional en situaciones donde hay más riesgo.
«Para la mayoría, es una cuestión de preferencia y nivel de comodidad en este punto», apuntó Zuckerman. «Si tienes el equipo de protección y deseas usarlo, es probable que tengas una mayor cantidad de protección».