,

Conforme se acerca el final del verano de pandemia, es esencial conocer los signos del agotamiento por calor y cómo intervenir antes de que se convierta en una condición más grave como el golpe de calor, así lo indican expertos en medicina de emergencia.

El agotamiento por calor viene con síntomas que incluyen: sudoración intensa; falta de aliento; pulso rápido pero débil; dolor de cabeza; mareo; náuseas o vómitos.

«El agotamiento por calor puede sucederle a cualquiera que se esfuerce demasiado en un calor extremo», comentó la doctora Laura Burke, médica de emergencias en el Centro Médico Beth Israel Deaconess en Boston. «Si los síntomas son graves, solicita ayuda médica de inmediato».

Algunas personas tienen un mayor riesgo de sufrir agotamiento por calor, que incluyen:

  • Personas con enfermedades del corazón o presión arterial alta.
  • Personas mayores de 65 años.
  • Bebés y niños.
  • Personas con quemaduras solares, que perjudican el mecanismo de enfriamiento de la piel.

Si se produce agotamiento por calor y la persona no toma las medidas adecuadas para enfriarse, podría escalar a una condición potencialmente mortal llamada golpe de calor.

Conoce más: ¿Es necesario usar protección ocular contra el COVID-19?

«Durante el golpe de calor, el cuerpo ya no puede enfriarse mediante el sudor, lo que puede provocar daños en los órganos principales», explicó Burke.

Los síntomas del golpe de calor incluyen piel seca y caliente, fiebre superior a 39 grados Celsius, dolor de cabeza, confusión e inconsciencia.

«Si ves a que alguien sufre un golpe de calor, trata de enfriarlo(a) poniéndolo(a) a la sombra o en el aire acondicionado. Aplica agua fría con paños húmedos y solicita ayuda médica de inmediato», aconsejó Burke.

A continuación te dejamos algunos tips sobre cómo mantenerte fresco(a) y prevenir el agotamiento por calor y el golpe de calor:

  • Mantente hidratado, pero evita el alcohol y la cafeína.
  • Vístete con ropa holgada de colores claros y cúbrete con un sombrero y protector solar.
  • Limita la actividad al aire libre y evita hacer ejercicio al aire libre durante las horas pico,
    cuando las temperaturas son más altas.
  • Descansa en áreas sombreadas.
  • Toma una ducha fría o colócate un paño frío en la frente.

 

Vía: Health Day News