,

i-lactancia-maternaEl alimento ideal para el recién nacido es la leche materna, ningún otro alimento puede sustituirlo, los bebés alimentados con leche materna contraen menos enfermedades y están mejor nutridos que los que reciben otros alimentos con biberón, se estima que la alimentación exclusiva con leche materna durante los seis primeros meses de vida, permitirá evitar alrededor de un millón y medio de muertes infantiles al año.

Se calcula que un millón de niños mueren cada año por diarreas, infecciones respiratorias de diversos tipos, debido a que no son alimentados con leche materna. Un número mucho mayor de niños sufren innecesariamente de enfermedades, como malformaciones en los huesos, que no adquirirían si fueran amamantados.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la UNICEF recomiendan la lactancia materna inmediata en la primera hora de vida y como forma exclusiva de alimentación hasta alrededor de los seis meses de edad, y posteriormente la introducción de alimentos complementarios seguros y nutricionalmente adecuados a partir de los 6 meses, continuando la lactancia materna hasta los 2 años o más.

Durante los primeros tres días después del parto, el pecho de la madre produce un líquido de color amarillento que se conoce como calostro, rico en vitamina A, contiene anticuerpos de vital importancia, además protege al recién nacido contra las infecciones, las alergias y ayuda a madurar el intestino.

Este es el primer alimento que el recién nacido debe recibir, ya que contiene todas las sustancias nutritivas que necesita; además le evita el estreñimiento, se encuentra a temperatura adecuada y tiene la cantidad de agua necesaria.

Se recomienda comenzar la lactancia en los primeros minutos posteriores al nacimiento, a libre demanda de día y de noche, pues con la lactancia materna se establecen profundos lazos afectivos entre madre e hijo, por lo que es conveniente que el recién nacido permanezca en estrecho contacto con la madre el mayor tiempo posible, incluso dormir en la misma habitación.

Los adultos que recibieron lactancia materna en la infancia suelen tener menor tensión arterial y menores concentraciones de colesterol, así como menores tasas de sobrepeso, obesidad y diabetes de tipo 2.

Ventajas de la lactancia materna.
1. Favorece el vínculo afectivo entre madre e hijo.
2. Ayuda a retrasar un nuevo embarazo.
3. La leche contiene nutrientes de fácil digestión.
4. Siempre está disponible y a la temperatura ideal.
5. No necesita preparación.
6. Disminuye el sangrado transvaginal, ya que ayuda a la evolución uterina.

Técnica de amamantamiento
La madre y el bebé deben estar cómodos y relajados.
Previo lavado de manos y limpieza del pezón, la madre debe sujetar el pecho colocando su mano como si fuera una letra “C”.
El bebe debe tener dentro de la boca el pezón y la mayor parte de la areola, pero el pecho no debe obstruir la respiración del niño.
Después de 7 o 10 minutos, es preferible que continúe amamantándolo para estimular la producción de leche.
El tiempo total de cada tetada es entre 10 y 15 minutos.
Después debe cambiarlo al otro seno.
Para retirar el pezón de la boca del niño introduzca el dedo meñique entre la comisura de la boca y el pezón.
Para que el niño eructe, la madre deberá colocárselo sobre el hombro y darle pequeñas palmaditas sobre la espalda para ayudarlo.
Los primeros meses los niños también maman de noche.
Los niños que se amamantan tienen evacuaciones más líquidas sin ser diarrea.
Ponerlo sobre su hombro dándole palmaditas sobre su espalda para que saque el aire y ofrecerle el otro pecho para que continúe comiendo, hasta que quede satisfecho y nuevamente hacerlo eructar cuando termine de comer.

Osorno J.Ruiz L. 1998. Consejería en Lactancia Materna: Curso de Capacitación. Páginas: 45-80
Alimentación del Lactante y del Niño pequeño. 2014. OMS. Nota descriptiva. No. 342.
Gutiérrez T.Jinez R. 2010. IMSS. Programa Integrados de Salud, Guía Técnica niños menores de 10 años. Pp:21-25.