Identificando mis emociones
Las relaciones humanas y nuestra percepción del mundo están influenciadas de manera importante por las emociones. Sin embargo, ¿te has preguntado que son las emociones? Las emociones de acuerdo a Cano Vindes & Miguel Tobal son una reacción fisiológica ante situaciones que implican peligro, amenaza, daño, pérdida, éxito, novedad, etcétera, caracterizadas por cambios en los gestos, la postura, el tono de voz, en otros. Y ¿cuáles son nuestras emociones? bien, las emociones son clasificadas de la siguiente manera:
Sabías que una emoción no es lo mismo que el estado de ánimo, su mayor diferencia se encuentra en su duración, los estados de ánimo son emociones de larga duración que llegan a formar parte de la conciencia, que se vuelven crónicas, que perduran sin que el estímulo no esté presente y se relacionan con acontecimientos determinados.
Por ejemplo: cuando un amigo se encuentra de mal humor, puede enojarse por cualquier comentario que le hagamos; en cambio, si está contento aunque se le hagan comentarios negativos no se dará cuenta de ellos o no les dará importancia.
¿Qué pasa en nuestro cerebro cuando sentimos una emoción?
Las emociones se generan en el sistema límbico del cerebro, que está constituido por la amígdala cerebral, el hipocampo, tálamo y el hipotálamo.
De acuerdo a Saavedra J., Díaz W,. Zúñiga L., Navia C., Zamora T. (p. 30) el cerebro, específicamente el sistema límbico, vinculan las emociones con la cognición y el comportamiento.
La amígdala es la estructura que controla las emociones como la pasión, tristeza y miedo; ésta es fundamental para la supervivencia de la persona ya que es la encargada de valorar si un estimulo es amenazador y así poder responder a él, ya que lo analizó, decide cómo reaccionará e enviará la información al hipotálamo, quien pondrá en marcha los mecanismos de defensa. Las respuestas emocionales inconscientes por tanto, son originadas por la amígdala, quien nos ayuda a estar prevenidos y ser prudentes. Los beneficios de saber cómo me siento Todos los seres humanos podemos sentir emociones positivas o negativas, las primeras son aquellas que compensan a las negativas y que afectan a nuestro cerebro aumentando nuestra conciencia, atención y memoria ya que nos sentimos capaces de hacer cosas nuevas, desempeñarnos mejor, somos más felices, sanos y sobre todo nos sentimos libres de expresar ese bienestar. Por otro lado, las emociones negativas, no quiere decir que sean malas sino que son las que nos ponen en alerta de amenazas o desafíos de los cuales necesitamos protegernos. Tener muchas de estas emociones nos pueden agobiar, cansar o estresarnos ya que los problemas son grandes y difíciles de resolver.Lo importante es lograr un equilibrio entre estas emociones, pero te recomendamos tener más emociones positivas. A continuación te presentamos los beneficios de las emociones positivas.
Para identificar tus emociones, te brindamos tres pasos a seguir para lograrlo.
Pon atención a lo que sientas en cada momento del día, al principio puede ser difícil pero si lo realizas diario sólo te tomará unos segundos. Esta acción te permitirá darte cuenta de que las emociones cambian con cada experiencia. Por ejemplo cuando haces planes para salir con un amigo te sientes emocionado o nervioso si vas a salir con la persona que te atrae.
Ya que identificaste la emoción y le pusiste nombre, califica qué tan fuerte la sientes donde 1 es de forma leve y 10 es de forma intensa.
La mejor forma de reconocer que identificamos nuestra emoción es compartir el sentimiento con una persona cercana como un amigo, la pareja, los padres, etcétera. Puedes compartir algo muy personal o simplemente una emoción cotidiana.Sabías que en ocasiones, las personas que ocultan sus emociones dejan de identificar como se sienten, lo cual tiene importantes repercusiones para la salud, ya que tienen un mayor riesgo de presentar un desequilibrio mental y afectivo, por lo tanto, están propensas a padecer depresión y pueden caer en alguna adicción. Reconocer las propias emociones, hacerlas valer y aceptarlas al momento de tomar decisiones, permite contar con una mayor salud física, emocional y mental. A continuación te presentamos las principales emociones con sus sentimientos para que te ayude en la identificación de ellas.
Conoce los sentimientos relacionados:
Ansiedad
- Intranquila
- Agresiva
- Inquieta
- Angustiada
Culpa
- Remordimiento
- Indigna
- Mortificación
- Arrepentimiento
- Contricción
Depresión
- Desánimo
- Desesperanza
- Desmotivación
- Baja(o) de ánimo
Baja autoestima
- Inadecuada
- Insuficiente
- Carente
- Incompleta
- Tímidez
- Incapaz
- Ignorada
- Rechazada
Temor
- Ansiedad
- Susto
- Nervios
- Alarma
- Aprehensión
- Preocupación
- Pánico
- Consternación
- Inquietud
- Incertidumbre
- Pavor
- Miedo
- Terror
Felicidad
- Complacencia
- Satisfacción
- Contenta(o)
- Alegría
- Alivio
- Dicha
- Deleite
- Placer
- Diversión
- Orgullo
- Embeleso
- Gratificación
- Euforia
Hostiles
- Disgusto
- Indignación
- Exasperacion
- Irritabilidad
- Incomodidad
- Ira
- Venganza
- Furia
- Colera
- Fastidio
- Violencia
- Resentimiento
- Molestia
- Soberbia
- Odio
Sorpresa
- Conmoción
- Asombro
- Descontento
Vergüenza
- Humillación
- Mortificación
- Tonta(o)
- Pena, apenada
Tiernos
- Amor
- Aceptación
- Simpatía
- Compasión
- Generosidad
- Devoción
- Cariño
- Adoración
- Gratitud
- Tolerancia
- Comprensión
Tristeza
- Pesadumbre
- Pesar
- Pesimismo
- Autocompasión
- Desolación
- Soledad
- Desesperación