El cerebro no es quien hace toda la tarea, una pieza fundamental es el Sistema Nervioso Central, ya que es quien hace posible la comunicación entre neuronas y recibe estímulos que traduce en impulsos, permitiendo así el percibir sensaciones e iniciar reacciones motoras.
El sistema nervioso se divide en dos:
- Sistema Nervioso Central: se encuentra dentro del cráneo y la columna vertebral, se encarga de recibir y procesar las sensaciones recogidas por los sentidos y de transmitir órdenes de respuesta.
- Sistema Nervioso Periférico: está fuera del cráneo y es el que coordina, regula e integra los órganos internos por medio de respuestas inconscientes. Este a su vez se divide en dos:
- Sistema Nervioso Somático: se relaciona con el exterior, por ejemplo, cuando se acerca la mano al fuego, la sensación de calor extremo se envía de los nervios sensoriales de la mano a través de la médula espinal hasta el Sistema Nervioso Central; aquí se de la señal de mover la mano para no sufrir daño.
- Sistema Nervioso Autónomo: se encuentra el Sistema Nervioso Simpático que estimula, organiza y moviliza los recursos energéticos en situaciones de urgencia y el Sistema Nervioso Parasimpático los conserva. Por ejemplo: la respiración, digestión, metabolismo.