Las encías no saludables pueden hincharse, enrojecerse y causar dolor. Los desencadenantes comunes de esta afección incluyen un cuidado dental inadecuado, desnutrición, dentaduras postizas mal ajustadas o efectos secundarios de ciertos medicamentos.
Por ello, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos sugiere algunas formas para ayudar a prevenir la inflamación de las encías durante la cuarentena por COVID-19:
- Consume una dieta equilibrada que incluya una variedad de frutas y verduras.
- Evita los alimentos que puedan alojarse debajo de las encías, como las palomitas de maíz o las papas fritas.
- Evita cualquier enjuague bucal que te irrite las encías.
- Cepilla tus dientes y usa hilo dental con regularidad.
- Visita al dentista o periodoncista al menos cada 6 meses.
Conoce más: Pruebas moleculares para detectar COVID-19, lo que debes saber
RECUERDA: De acuerdo con un estudio publicado en la revista Journal of the California Dental Association, las personas con enfermedad de las encías tienen más probabilidades de experimentar complicaciones graves y potencialmente mortales si contraen COVID-19, por lo que quizás requieran ser hospitalizadas.
La enfermedad crónica de las encías, o periodontitis, se caracteriza por encías inflamadas y sangrantes y pérdida de masa ósea. Esta produce una bacteria que libera una proteína dañina conocida como IL-6 (interleucina-6), que es una citoquina inflamatoria capaz de desencadenar la reacción fuera de control del sistema inmunológico conocida como «tormenta de citoquinas», que es muy característica de la COVID-19.
Por lo anterior, es importante que prevengas la inflamación de las encías, y si ya la padeces, acude de inmediato con un odontólogo para que evalúe tu situación y te brinde el tratamiento adecuado.
Vía: Health Day News / SFGATE