Este 28 de agosto se celebra el Día del Adulto Mayor. De acuerdo con la UNAM, desde 1982 los adultos mayores en el mundo son conmemorados en agosto, mes en el que se celebró la primera Asamblea Internacional de la ONU, dedicada al envejecimiento.
Por su parte, en la Ciudad de México se festejó por primera vez a este sector en 1983 y, a partir de 1998 se instituyó, a nivel nacional, el 28 de agosto como Día Nacional del Adulto Mayor.
Así, en el marco de este día, según un comunicado de la Secretaria de Salud, se realizó la V jornada “10 hábitos efectivos para la salud del adulto mayor, cuyo objetivo es orientar e informar a este sector de la población sobre la prevención de enfermedades.
Entre los temas que se tocaron destacan la prevención de la obesidad, cómo evitar la discapacidad, la salud renal, la prevención de las complicaciones del encamado, el uso de las vitaminas y la vacunación.
Y es que una de las estrategias preventivas más exitosas dentro del País, ha sido el Programa Nacional de Vacunación que –además de la población infantil– está dirigida a los 10 millones de adultos mayores, de los cuales un 80 por ciento se protege mediante la inmunización contra enfermedades como la influencia.
José Alberto Ávila Funes, jefe del servicio de geriatría del Instituto Nacional de Nutrición y Ciencias Médicas “Salvador Zubirán”, señaló que el mundo enfrenta una transición demográfica, ya que en la actualidad hay más adultos mayores que niños menores de cinco años. En esta situación, México no es excepción.
Si esta tendencia continúa, para el 2050 cada uno de cuatro mexicanos será mayor de 65 años. Razón por la que es necesario crear conciencia sobre la importancia de la prevención de enfermedades y lograr con ello una mejor calidad de vida.
“Jamás es demasiado tarde para adoptar mejores hábitos alimenticios e iniciar alguna actividad física, pues con ello podemos evitar enfermar o tener complicaciones, cuando ya se tiene un padecimiento crónico”, mencionó.
Y es que, en promedio, una persona de la tercera edad puede pasar hasta 10 años enfermo, lo que provoca que tenga que depender de terceras personas para realizar sus actividades cotidianas.
Vía: UNAM-DGCS, Secretaría de Salud