El ejote (Phaseolus vulgaris) es un alimento que no debes dejar de incorporar a tu dieta durante la cuarentena por COVID-19, ya que posee una serie de beneficios para la salud que nos pueden proteger contra esta nueva enfermedad.
En concreto, el ejote es una variedad del frijol que se come cuando todavía está verde con todo y vaina; por lo tanto, pertenece a la familia de las leguminosas.
Cabe destacar que la palabra ejote proviene del náhuatl “exotl” que significa frijol verde, y es originario de México y Centroamérica.
Conoce más: Vacunas contra influenza y neumonía, ¿protegen a pacientes con insuficiencia cardíaca?
Nutrientes que aporta
El ejote es un alimento rico en agua, por lo tanto posee pocas calorías.
También es una rica fuente de vitaminas como la A, C, y ácido fólico; de minerales como calcio y potasio; de fibra (aunque menos de lo que pareciera) y de fitoquímicos como las catequinas, que son compuestos flavonoides que poseen múltiples efectos positivos debido a su acción antioxidante y eliminadora de radicales libres.
Esta abundancia de elementos optimizan el funcionamiento normal de nuestro cuerpo, además de que protegen nuestras células de procesos como la oxidación y la inflamación, que reducen la probabilidad de desarrollar enfermedades infecciosas (como la COVID-19), así como diabetes, algunos tipos de cáncer y enfermedades cardiovasculares, que a su vez aumentan el riesgo de contraer coronavirus o de causar complicaciones si se contrajo el virus.
Si tienes más dudas sobre los beneficios de consumir ejote, consulta a un especialista en nutrición.