Algunos síntomas de las alergias de otoño imitan a los del COVID-19, por lo que las personas que sufren alergias estacionales deben seguir sus planes de tratamiento y tomar precauciones para evitar confusiones, así lo recomienda la doctora Rachna Shah, alergóloga de Loyola Medicine, en Maywood, Illinois (Estados Unidos).
«El aumento de la planta ambrosía tiende a marcar el comienzo informal de la temporada de alergias de otoño, que generalmente inicia a mediados de agosto», indicó la experta.
Junto con la ambrosía, los alérgenos del otoño incluyen el polen, el moho y la hierba.
«Con el COVID-19 ahora formando parte de esta mezcla y propiciando algunos de los síntomas superpuestos [incluyendo congestión, secreción nasal, dolores de cabeza e irritación de garganta], es especialmente importante que este año las personas desarrollen un plan de tratamiento preventivo contra las alergias», subrayó Shah.
«A menudo, cuando las personas se sienten bien, se vuelven más laxas a la hora de seguir sus planes de tratamiento», refirió.
Si tienes alergias crónicas, debes comenzar los protocolos de tratamiento estacional (recetas, medicamentos para la alergia de venta libre y/o aerosoles nasales con esteroides) lo antes posible, «ya que pueden tardar una semana o más en hacer efecto», aconsejó Shah.
Conoce más: 6 tips para prevenir una infección por E. coli durante el confinamiento
También señaló que, debido a que «los síntomas de la alergia pueden empeorar el asma y causar dificultades respiratorias, es importante que tengas todas tus herramientas para el asma. Asegúrate de que tu inhalador esté actualizado, no vencido, de que tengas inhaladores y recargas adicionales a la mano, y de que estés tomando las medidas preventivas necesarias».
Por ejemplo, cambia el horario de las actividades al aire libre en los días en donde los niveles de alérgenos sean particularmente altos.
«Los conteos de polen son más altos al comienzo del día, desde el amanecer hasta las 10 a.m.», apuntó Shah. «Cambiar las actividades para más tarde en el día puede ayudar mucho».
Además, mantener las ventanas cerradas y/o enjuagarse o cambiarse de ropa después de estar al aire libre puede ayudar en los días con altos niveles de alérgenos.
Si sigues las recomendaciones y no encuentras alivio, es posible que necesites ayuda médica.
«Los pacientes que cumplen con sus protocolos de tratamiento, han tomado medidas preventivas y/o modificado sus actividades diarias y todavía sufren síntomas de alergia, deben ser evaluados por un médico», enfatizó Shah.
Los síntomas de las alergias de otoño pueden incluir picazón en los ojos, picazón en la nariz, estornudos, secreción nasal, congestión nasal, dolores de cabeza, picazón o estallidos en los oídos, goteo posnasal e irritación de la garganta.
Vía: Health Day News