1. Tener mucha paciencia, tiempo y dedicación al momento de alimentar al niño o la niña.
2. Dar al niño o niña con diarrea, abundantes líquidos, hasta que desaparezca, lo cual suele ocurrir entre los tres a cinco días posteriores.
3. Continuar con la alimentación habitual, evitando alimentos muy condimentados, grasosos o picantes como por ejemplo mole, chicharrón, chile, etc.
4. Preparar los alimentos con la mayor higiene posible.
5. Dar con mayor frecuencia leche materna, no suspenderla durante la diarrea, la lactancia materna los protege e incrementa su inmunidad.
6. Dar de comer frecuentemente y en pequeñas cantidades; alimentos sencillos, suaves y fáciles de comer como manzana hervida, plátano, chayote, frutas, arroz, atoles, pan, galletas, purés y papillas, ya que éstos ayudan a su pronta recuperación.
7. Dar líquidos y alimentos en pequeñas cantidades.
8. Dar al niño o niña que tuvo diarrea una comida adicional al día, hasta que recupere el peso que tenía antes de enfermar.
9. No administrar medicamentos contra la diarrea, excepto por indicación médica.
10. Llevar al niño con el médico, para tratarlo de la enfermedad que padezca.
11. Mantener la basura tapada, beber sólo agua hervida o clorada, consumir alimentos limpios y lavarse las manos antes de tocar los alimentos y después de ir al baño, utilizar excusado, letrina o enterrar el excremento a fin de prevenir la diarrea.