,

A los padres les preocupa que la crisis por COVID-19 pueda empeorar la condición de un niño con diabetes, pero el doctor Michael Yafi, profesor asociado de endocrinología pediátrica en la Escuela de Medicina McGovern del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas, en Houston (Estados Unidos), tiene algunos consejos para mantener sanos a los niños con diabetes durante la pandemia.

«Si un niño tiene un buen control de su diabetes, no parece que haya efectos severos si contrae el virus», aseguró Yafi.

«Sin embargo, los niños con diabetes mal controlada corren un alto riesgo de enfermarse gravemente si contraen el virus», agregó el experto.

Los niveles altos de azúcar en sangre pueden debilitar el sistema inmunológico, lo que dificulta a las personas con diabetes defenderse de infecciones como la COVID-19, explicó.

Conoce más: Conductas riesgosas durante la adolescencia, ¿aumentan el riesgo de contraer COVID-19?

«La causa exacta de los resultados graves en pacientes con diabetes y COVID-19 todavía se desconoce, pero la investigación sugiere que las personas que padecen diabetes tienen sistemas inmunológicos debilitados, lo que puede afectar su capacidad para curarse rápidamente de una infección o enfermedad», detalló Yafi.

Por ello, el especialista nos menciona algunos pasos para que mamá y papá ayuden a reducir el riesgo de coronavirus en sus hijos con diabetes:

  1. Asegúrate de que los niños se laven las manos con frecuencia.
  2. Diles que es importante evitar tocarse la cara.
  3. Procura alejarlos de las grandes reuniones y mantengan el distanciamiento social.
  4. Limpia con frecuencia las áreas de uso común alrededor de la casa.
  5. Lleva un registro de los niveles de azúcar en sangre de tu niño.
  6. Ten a la mano suministros adicionales de emergencia para la diabetes.
  7. Practica hábitos saludables y alimenta a tus niños con una dieta saludable.
  8. Asegúrate de que los niños hagan algo de ejercicio todos los días.

Debido a que la COVID-19 afecta al cuerpo de muchas maneras, existe la preocupación de que pueda provocar diabetes entre los pacientes. Sin embargo, «esto no ha podido ser determinado porque no se tiene ninguna información epidemiológica mundial sobre la asociación entre la diabetes y la infección previa por COVID-19», finalizó Yafi.

 

Vía: Health Day News