En tiempos de crisis como los que actualmente vivimos, los niños necesitan tener experiencias alegres frecuentes relacionadas con la comida, pues es una excelente forma de ayudarlos a superar la ansiedad y el miedo que puedan sentir. De esta forma y en el día a día, cocinar con tus hijos puede ayudarles a desarrollar confianza, además de que obtendrán ricas experiencias sensoriales.
Por ello, te mencionamos algunas razones por las que debes cocinar junto con tus hijos durante la cuarentena por COVID-19:
1. Involucra otros sentidos. Cocinar con tus niños puede ayudarles a explorar los alimentos al utilizar otros sentidos además del gusto. Esto les permite construir asociaciones positivas con la comida.
2. Ayuda a criar niños inteligentes. Hay tantas lecciones que se pueden enseñar mientras se cocina. Los conceptos matemáticos como contar, medir y hacer fracciones se desarrollan de manera natural cuando los niños preparan una receta. Además, explicarles cómo los alimentos cambian con la temperatura o cómo algunos pueden ayudar a nuestro cuerpo a estar saludable es sinónimo de grandes lecciones de ciencia.
3. Fomenta la cultura familiar. La preparación de comidas familiares es una oportunidad para celebrar la herencia cultural transmitiendo recetas. Ayuda a tus hijos a encontrar nuevas recetas de temporada para agregar a tu repertorio y libro de cocina familiar. Construir tradiciones diarias y de temporada en torno a cocinar juntos ayuda a fortalecer el compromiso de la familia con un estilo de vida saludable.
4. Refuerza la importancia de la seguridad. Enséñales a los niños la importancia de mantenerse seguros mientras cocinan mostrándoles cómo sostener los utensilios de cocina de manera segura, cómo usar guantes de cocina para proteger sus manos del calor y cómo encender y apagar los electrodomésticos con cuidado. Siempre supervisa a los niños cuando cocinen para asegurarte de que estén cumpliendo con las tareas seguras y apropiadas para su edad.
5. Se sienten más incluidos. Los niños se sienten más incluidos en la hora de la comida cuando se les pide que formen parte de la preparación de platillos. Colabora con tus hijos al seleccionar recetas para platos principales o guarniciones. Deja que te ayuden a hacer la lista de compras y a encontrar alimentos en la tienda o en el mercado. Al cocinar juntos, deja que los niños critiquen los alimentos que estás preparando. Juntos pueden decidir qué ingredientes deben añadir para mejorar el sabor. Asimismo, dejar que los niños «se encarguen» de detalles como poner la mesa les ayudará a estar interesados en la hora de comer.
Vía: Healthychildren.org