,

Un nuevo ensayo clínico intentará determinar si la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola (MMR, por sus siglas en inglés) puede proteger a los trabajadores de la salud de la infección por COVID-19.

Cientos de millones de personas han recibido la vacuna MMR desde que se desarrolló hace casi 50 años. Por lo general, se administra a los niños antes de los 6 años. La creciente evidencia sugiere que la vacuna también podría prevenir la enfermedad por coronavirus.

«Sabemos que la vacuna MMR es segura y creemos que hay dos razones principales por las que podría prevenir la COVID-19», señaló el doctor e investigador Michael Avidan, jefe del departamento de anestesiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, en St. Louis (Estados Unidos).

«La primera es que esta vacuna incluye pequeñas cantidades de virus vivos del sarampión, las paperas y la rubéola, pero muy debilitados. Esta vacuna parece fortalecer la respuesta inmunitaria del cuerpo para combatir infecciones en general, y no solo a los virus que la conforman», indicó Avidan.

La vacuna MMR también puede funcionar porque protege contra virus similares al coronavirus. Los investigadores piensan que los anticuerpos producidos por la vacuna MMR también podrían combatir el SARS-CoV-2 (el coronavirus causante de COVID-19).

Además, los investigadores esperan que la vacuna MMR pueda hacer que los casos de COVID-19 sean más leves.

Conoce más: Colocar boca abajo a pacientes con COVID-19 grave, ¿puede causarles daño nervioso?

Los investigadores esperan inscribir en su ensayo a 30,000 trabajadores de la salud de todo el mundo. Los participantes serán seleccionados al azar para recibir la vacuna MMR o un placebo.

La mayoría de los reclutados recibirán un refuerzo, pues probablemente recibieron la vacuna cuando eran niños. Pero en algunos países donde la vacuna MMR no se administra ampliamente, los trabajadores de la salud podrían estar recibiéndola por primera vez, apuntaron los investigadores.

Los países involucrados en el estudio incluyen a Canadá, Ghana, Irlanda, Sudáfrica, Uganda, Reino Unido, Estados Unidos, Zambia y Zimbabwe.

A cada participante se le dará seguimiento durante cinco meses y se espera que todo el ensayo dure alrededor de un año, dijeron los investigadores. Cabe destacar que científicos del University College de Londres (UCL) recopilarán los datos del ensayo.

«Si descubrimos que la vacuna MMR puede ayudar a entrenar la respuesta inmune del cuerpo contra la infección por SARS-CoV-2, entonces tendremos que administrarla con gran rapidez, mientras esperamos que se desarrollen vacunas más específicas y terapias preventivas», enfatizó el doctor e investigador Laurence Lovat, profesor de gastroenterología y biofotónica en el UCL.

«Si el ensayo muestra que la vacuna MMR puede estimular la respuesta inmune general del cuerpo, creemos que podría mejorar la efectividad de las vacunas actualmente en desarrollo para prevenir la infección por SARS-CoV-2», finalizó Lovat.

 

Vía: Health Day News