Visitar al dentista durante la pandemia de COVID-19 presenta poco riesgo, así lo afirma la doctora Cecile Feldman, decana de la Escuela de Medicina Dental de la Universidad Rutgers, en Nueva Jersey (Estados Unidos).
Los dentistas han tomado medidas para proteger a los pacientes, pero algunas personas todavía se muestran reacias a recibir atención dental, indicó la experta.
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades Estados Unidos (CDC) emitieron pautas para reabrir los consultorios en junio, la Asociación Estadounidense de Odontología está alentando las visitas dentales regulares y la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó la atención de rutina continua, excepto en los puntos donde hay «transmisión comunitaria intensa e incontrolada», señaló Feldman.
Con base en lo anterior, es fundamental que las personas continúen con las visitas al dentista, subrayó.
Conoce más: Cómo cuidarte de las estafas en redes sociales en tiempos de pandemia
«La enfermedad dental no tratada solo va a empeorar. Y sabemos que existe un vínculo entre la salud bucal y la salud sistémica. Por ejemplo, la mala salud periodontal está asociada con enfermedades cardíacas», advirtió la especialista.
No se conoce ningún caso documentado de pacientes infectados con el nuevo coronavirus durante una visita al dentista.
«Especialmente durante los últimos 35 años, los dentistas han sabido la importancia de usar EPP [equipo de protección personal] y mantener limpios sus consultorios e instrumentos dentales. En la década de 1980, antes de la crisis del VIH/SIDA, los dentistas no usaban guantes, mascarillas, batas quirúrgicas o protección para los ojos. Con la COVID, cuando sepamos más, podremos determinar si las precauciones adicionales que estamos tomando son necesarias», apuntó Feldman.
La odontóloga dijo que «de acuerdo con las pautas de la Asociación Estadounidense de Odontología, los pacientes de la escuela de odontología son examinados para detectar síntomas tanto la noche anterior como el día de la cita. En la escuela de odontología, exigimos que los pacientes se cubran la cara al ingresar al edificio y los proveedores usan batas, guantes, protectores faciales, cubiertas para la cabeza, batas quirúrgicas y máscaras N95″.
Vía: Health Day News