Amantes de los gatos, es importante informarles que deben tener cuidado, pues una nueva investigación publicada en la revista Emerging Microbes & Infections, sugiere que el coronavirus causante de COVID-19 puede ser más común en estos animales de lo que se pensaba.

Los científicos analizaron muestras de sangre tomadas de 102 gatos entre enero y marzo de 2020 en Wuhan, China, después de que comenzara el primer brote conocido de COVID-19 en dicha ciudad.

Quince de los gatos tenían anticuerpos COVID-19 en su sangre, y 11 de ellos tenían anticuerpos neutralizantes que se unen al coronavirus y bloquean la infección.

Ninguno de los gatos dio positivo para COVID-19 o tuvo síntomas obvios, y ninguno de ellos murió durante el seguimiento, encontró el trabajo.

Los gatos del estudio incluyeron a 46 de tres refugios de animales, 41 de cinco hospitales de mascotas y 15 de familias con pacientes con COVID-19.

Los niveles más altos de anticuerpos se observaron en tres gatos propiedad de pacientes que habían sido diagnosticados con COVID-19, pero también se observaron signos de infección por coronavirus transmitida por otros gatos, tanto de refugios como de hospitales de mascotas.

Conoce más: La importancia de sonreír en tiempos de pandemia

Aunque actualmente no hay evidencia de transmisión del nuevo coronavirus entre humanos y gatos, las personas deben considerar tomar precauciones, aconsejó Meilin Jin, de la Universidad Agrícola de Huazhong, en Wuhan (China), y autora del estudio.

«Aunque la infección en los gatos callejeros no pudo entenderse por completo, es razonable especular que estas infecciones probablemente se deban al contacto con un ambiente contaminado con SARS-CoV-2, o a pacientes con COVID-19 que alimentaron a los gatos», señaló Jin.

«Por lo tanto, se deben considerar medidas para mantener una distancia adecuada entre los pacientes con COVID-19 y los animales de compañía como perros y gatos, y también se deben establecer medidas de higiene y cuarentena para estos animales de alto riesgo», subrayó Jin.

Uno de los hallazgos fue que la respuesta de anticuerpos en gatos infectados con el nuevo coronavirus fue similar a la observada en las infecciones por coronavirus estacionales, lo que sugiere que los gatos que fueron infectados con el nuevo coronavirus «siguen en riesgo de reinfección», advirtieron los investigadores.

Esta respuesta de anticuerpos es similar a la observada en humanos.

«Encontramos que los gatos tienen un gran potencial como modelo animal para evaluar la característica del anticuerpo contra el SARS-CoV-2 en humanos», concluyeron los autores.

 

Vía: Health Day News