Despertar en un estado de confusión y sin saber dónde estás, es una afección que se conoce como “ebriedad del sueño” o despertar confusional. En los casos más graves, este problema posibilita que las personas se hagan daño o lastimen a otros.
Según un estudio en el que se observaron los hábitos de sueño de más de 19 mil adultos estadounidenses, esta afección es más común de lo que se pensaba.
De acuerdo con el doctor Maurice Ohayon de la Universidad de Stanford e investigador líder del estudio, dichos episodios pueden suceder, incluso, cuando se toma una siesta.
«Esto le sucede a la mayoría de personas de forma ocasional, por ejemplo cuando tienen un desfase horario. La diferencia es que estos episodios son frecuentes entre los que sufren de despertar confusional”, señaló.
El tratamiento para el despertar confusional consiste en tratar los otros problemas del sueño que los pacientes pueden tener; cuando se trata de esos problemas, frecuentemente la afección desaparece. Hay un debate en la actualidad sobre si el despertar confusional es un problema independiente o un síntoma de otros problemas.
Las personas que participaron en el estudio, que apareció en la revista Neurology, fueron entrevistadas sobre sus hábitos de sueños, si habían experimentado síntomas de despertar confusional, así como si habían sido diagnosticadas con alguna enfermedad mental.
Así, se halló que el 15 por ciento de los individuos participantes habían tenido un episodio de despertar confusional en el año anterior y más de la mitad de esas personas dijeron que habían tenido más de un episodio por semana.
El 84 por ciento dijo que también tenían otros trastornos del sueño, un trastorno de salud mental o que usaban fármacos como antidepresivos, por ejemplo. Por otra parte, menos de 1 por ciento de los que tenían despertar confusional no tenían otro trastorno del sueño.
El despertar confusional también se vinculó con dormir demasiado o muy poco. Además, las personas con apnea del sueño eran más propensas a tener el problema.
El doctor Scott Krakower, jefe asistente de la unidad de psiquiatría del Hospital Zucker Hillside en Glen Oaks, Nueva York, afirmó que «muchos pacientes y médicos no están conscientes de qué son los despertares confusionales. Con frecuencia se pueden malinterpretar como otras afecciones neurológicas y psiquiátricas«.
En todo caso, es importante tratar el problema médico subyacente para evitar los despertares confusionales. Asimismo, apuntó que es importante mantener el régimen adecuado de sueño para prevenir estos despertares prematuros.
Vía: HealthDay News