¿Sabías que quizás haya más mascotas infectadas de COVID-19 de lo que se pensaba? Pues una nueva investigación preliminar descubrió que existen tasas «sustancialmente altas» de infección por coronavirus tanto en perros como en gatos cuyos dueños padecen COVID-19.
Los investigadores también descubrieron que, en varios casos, las mascotas infectadas tenían síntomas respiratorios similares a los de COVID en el momento en que sus dueños se infectaron.
Hasta ahora, se sabe que el SARS-CoV-2 infecta a varios animales, pero los riesgos, la susceptibilidad y los síntomas en diferentes especies todavía no están del todo claros.
Para obtener más información, los autores tomaron muestras de la nariz, la garganta y el recto de 17 gatos, 18 perros y un hurón. Para determinar la infección actual, los animales fueron evaluados dentro de las dos semanas posteriores a una infección confirmada por coronavirus o si sus dueños mostraban síntomas de COVID-19.
También se tomaron muestras de sangre de ocho gatos y 10 perros cuyos dueños estaban fuera de la ventana de contagio de dos semanas. Esto para determinar una infección pasada o reciente.
Todas las pruebas para detectar una infección activa dieron negativo, pero se encontraron anticuerpos contra el coronavirus en la sangre de ocho gatos, lo que indicó una infección pasada.
Los propietarios reportaron que los ocho gatos tenían enfermedades respiratorias y/o de otro tipo al momento de su propia infección.
Conoce más: Medidas para prevenir la COVID-19, ¿ayudarían a mitigar los casos de influenza este año?
Los resultados serán presentados durante la conferencia virtual de la Sociedad Europea de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ESCMID), que se centrará en la enfermedad por coronavirus y tendrá lugar del 23 al 25 de septiembre.
Dos (20%) de los perros tenían anticuerpos contra el coronavirus en la sangre, lo que también reveló una infección pasada. Y uno tenía síntomas de enfermedad respiratoria, comentaron los investigadores.
«Estos resultados preliminares sugieren que una proporción sustancial de mascotas en hogares de personas con COVID-19 se infectan», advirtió la doctora Dorothee Bienzle, profesora de patología veterinaria en la Universidad de Guelph, en Ontario, Canadá, y coautora del estudio.
«Debido a la estrecha ventana de tiempo disponible para detectar una infección activa en las mascotas, especialmente si su dueño todavía está enfermo y aislado, es preferible realizar análisis de sangre al animal en un momento posterior, a fin de verificar si hubo una infección previa que permita evaluar la transmisión de la persona al animal», agregó.
Bienzle recalcó que la transmisión del virus de animal a humano ha sido reportada en granjas de visones, donde se encontró una alta proporción de animales infectados resguardados en lugares cerrados y cuidados por humanos.
«No existen reportes sobre transmisión de mascotas a humanos, pero debido a que el virus cambia muy poco o no cambia en absoluto después de transmitirse de humanos a animales, es posible que dicha transmisión también ocurra a la inversa», subrayó.
Con base en la información anterior, es recomendable que las personas con infección por COVID-19 se mantengan alejadas de sus mascotas.
«Existe evidencia suficiente de múltiples estudios, incluido el nuestro, en donde se recomienda que las personas infectadas con SARS-CoV-2 se aíslen de las personas y de los animales», enfatizó Bienzle.
Vía: Health Day News