De acuerdo con un nuevo estudio, publicado en la revista Journal of Neuroscience, un programa de música para niños fue fundamental para su desarrollo y función cerebral.
Los beneficios se observaron en su capacidad para distinguir sonidos del habla similares, un proceso asociado a las habilidades de lenguaje y lectura, dijeron los investigadores.
Asimismo, observaron que tomó dos años de instrucción en música para que esta mejora ocurriera, pues un año de formación musical no fue suficiente para provocar cambios en el cerebro.
«Esta investigación demuestra que los programas de música en la comunidad pueden literalmente ‘remodelar’ cerebros de los niños de una manera que mejora el procesamiento de sonido, lo que podría conducir a mejores habilidades de aprendizaje y del lenguaje”, señaló Nina Kraus profesora de ciencias de la comunicación y de neurobiología y fisiología en Northwestern University y autora principal de la investigación.
El estudio incluyó a niños de 6 a 9 años matriculados en el Proyecto Harmony, que ofrece clases gratuitas de música para niños desfavorecidos en Los Ángeles.
«Estos resultados son una prueba de que es un error pensar que la educación musical como una solución rápida, pero eso si que es una parte activa de la educación de los niños, por lo que la música puede tener un impacto profundo y permanente en la escucha y el aprendizaje», puntualizó.
En todo caso, aun cuando los investigadores observaron una relación entre las clases de música y el desarrollo del cerebro, el estudio no prueba una relación causa-efecto.
Vía: HealthDay News