,

En tiempos de pandemia, las buenas noticias siempre son bienvenidas, y para alguien con diabetes tipo 2, qué mejor saber que el simple hecho de hacer ejercicio puede reducir su riesgo de morir prematuramente hasta en un tercio, así lo dio a conocer una investigación taiwanesa presentada recientemente durante la reunión virtual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes.

Los beneficios del ejercicio para protegernos del coronavirus están más que demostrados, pues mejora la sensibilidad a la insulina, reduce el riesgo de enfermedad cardíaca e inhibe la inflamación (todos factores que aumentan el riesgo de COVID-19), y estas ventajas se traducen en una mayor esperanza de vida para las personas con diabetes tipo 2, dijeron los autores.

De casi 5,000 hombres y mujeres con diabetes tipo 2 que fueron evaluados, aquellos con un mayor nivel de ejercicio mostraron un menor riesgo de morir durante el período de estudio, en comparación con aquellos que no hacían ejercicio, agregaron.

Conoce más: Registran más casos de COVID-19 en jóvenes veinteañeros

Quienes practicaban una cantidad moderada de ejercicio tuvieron un 25% menos riesgo de muerte prematura, y aquellos que hicieron más ejercicio tuvieron un riesgo 32% menor de morir.

El trabajo fue dirigido por el doctor Yun-Ju Lai y sus colegas del Hospital General de Veteranos de Taichung, sucursal de Puli, en Nantou, Taiwán.

El equipo de Lai utilizó datos de las Encuestas Nacionales de Entrevistas de Salud de 2001, 2005, 2009 y 2013, y de la base de datos de investigación del Seguro Nacional de Salud en Taiwán. Los participantes fueron monitoreados hasta 2016.

«De las personas con diabetes tipo 2, las que mostraron una mayor capacidad de ejercicio tuvieron un riesgo significativamente menor de mortalidad por todas las causas. Estudios adicionales deberían investigar el tipo y la dosis de ejercicio que resultan más útiles para promover la salud y prolongar la esperanza de vida», finalizaron los investigadores.

 

Vía: Health Day News