Un nuevo estudio que analizó más de 5,000 secuencias genéticas del coronavirus reveló una acumulación continua de mutaciones en el virus, una de las cuales podría haberlo hecho más contagioso. La investigación es de carácter preliminar y se publicó en el servidor de preimpresión MedRxiv.
No obstante, los autores no encontraron que tales mutaciones hayan hecho que el virus sea más letal.
Cada mutación es como lanzar dados al aire, y teniendo una transmisión tan extendida en países como Estados Unidos, el virus ha tenido muchas oportunidades de cambiar, posiblemente con consecuencias problemáticas, señaló James Musser, del Hospital Metodista de Houston y autor del estudio.
«Le hemos dado a este virus muchas oportunidades», lamentó el experto. «Hay una población enorme en este momento».
Conoce más: 4 consejos si empezarás a tomar medicamentos para la alergia durante el confinamiento
A principios de este mes, científicos del Reino Unido publicaron un grupo más grande de secuencias, quienes también concluyeron que una mutación que cambie la estructura de la «proteína espiga» en la superficie del virus podría estar impulsando la propagación descomunal de esa cepa en particular.
David Morens, uno de los principales virólogos del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, comentó que el descubrimiento «podría tener implicaciones directas en nuestra capacidad para controlarlo».
«Usar máscaras, lavarnos las manos, todas esas acciones son barreras para la transmisibilidad o el contagio, pero a medida que el virus se vuelva más contagioso, estadísticamente será mejor esquivando esas barreras», explicó Morens.
Y no solo eso, pues el virus puede reducir la durabilidad de cualquier vacuna, agregó el científico.
«Aunque no lo sabemos todavía, es muy posible que cuando nuestra inmunidad a nivel de población sea lo suficientemente alta, este nuevo coronavirus encontrará una manera de sortear nuestra inmunidad», advirtió Morens. «Si eso sucediera, estaríamos en la misma situación que con la gripe. Tendremos que perseguir al virus y, conforme vaya mutando, habrá que hacerle frente con nuestra vacuna».
Vía: Health Day News