,

Los bebés nacidos de madres con COVID-19 rara vez sufren los efectos del virus, así lo indica un estudio reciente publicado en la revista Clinical Infectious Diseases.

A estos recién nacidos generalmente les va bien durante las seis a ocho semanas posteriores al nacimiento, pero son más los que ingresan en la unidad de cuidados intensivos neonatales (UCIN) si sus madres tuvieron COVID-19 durante las dos semanas anteriores al parto.

De más de 200 bebés estudiados, las complicaciones que incluyeron parto prematuro y admisión a la UCIN no fueron diferentes entre las madres con y sin COVID-19. No se notificaron condiciones como neumonía ni infecciones de las vías respiratorias inferiores hasta las 8 semanas de edad.

«Los bebés nacen bien, y eso es maravilloso», comentó la doctora Valerie Flaherman, autora principal del estudio y profesora asociada de pediatría en la Universidad de California en San Francisco (UCSF).

Conoce más: ¿Qué porcentaje de la población posee anticuerpos contra el COVID-19?

«Cuando apareció el coronavirus por primera vez, había tantos problemas extraños y desafortunados relacionados con él, pero casi no había información sobre cómo el COVID-19 afectaba a las mujeres embarazadas y a sus recién nacidos. No sabíamos qué esperar de los bebés, así que estas son buenas noticias», agregó Flaherman.

De 263 bebés, 44 fueron ingresados ​​en una UCIN, pero no se reportaron casos de neumonía ni de infecciones del tracto respiratorio inferior. De 56 bebés evaluados por infección de las vías respiratorias superiores, este tipo de infección se reportó en dos bebés nacidos de madres positivas para COVID-19 y uno nacido de una madre negativa para COVID-19.

Por su parte, la doctora Stephanie Gaw, también autora principal del estudio y profesora asistente de obstetricia, ginecología y ciencias de la reproducción en la UCSF, dijo que «en general, los resultados iniciales con respecto a la salud infantil son tranquilizadores, pero es importante señalar que la mayoría de estos nacimientos se debieron a infecciones en el tercer trimestre».

Dos bebés nacidos de madres que dieron positivo para coronavirus durante el último trimestre tuvieron defectos de nacimiento. Uno tenía anomalías cardíacas, renales, pulmonares y vertebrales. El otro tenía problemas faciales, genitales, renales, cerebrales y cardíacos.

Y una madre que dio negativo para COVID tuvo a su bebé con problemas gastrointestinales, renales y cardíacos, finalizaron los investigadores.

RECUERDA: Con base en la información anterior, si estás embarazada, protégete del coronavirus siguiendo al pie de la letra todas las medidas preventivas emitidas por las autoridades de salud. Puedes conocer los aspectos más importantes de la transmisión y los cuidados que  debes seguir visitando nuestra sección Embarazo y COVID-19.

 

Vía: Health Day News