Los sprays o aerosoles nasales son medicamentos líquidos que se rocían en la nariz. Se utilizan para ayudar a aliviar la congestión nasal, que a menudo es un síntoma de resfriado o alergias.
Los aerosoles nasales están disponibles sin receta o con receta. Además, vienen en dos tipos de contenedores: botes presurizados y botellas con bomba.
Por ello y para las personas que deben usar aerosoles nasales para combatir las alergias estacionales durante la pandemia, es importante seguir varias pautas de seguridad, así lo indica la Allergy & Asthma Network.
Conoce más: Pandemia de COVID-19 y cómo está impulsando el consumo de alcohol
A continuación te mencionamos dichas pautas cortesía de la Academia Estadounidense de Médicos de Familia:
Pasos para usar un recipiente presurizado
- Suénate la nariz suavemente para eliminar la mucosidad antes de usar el medicamento.
Asegúrate de que la lata encaje perfectamente en su soporte. Agita el bote varias veces antes de usarlo. - Mantén tu cabeza erguida. Exhale lentamente.
- Sostén tu bote de aerosol nasal en una mano. Inserta la punta del recipiente en tu nariz, colocando la punta hacia la parte posterior de tu cabeza. Use un dedo para cerrar la fosa nasal del lado que no recibe el medicamento.
- Presiona el recipiente hacia abajo mientras comienzas a inhalar lentamente por la nariz. Repite estos pasos para la otra fosa nasal. Si estás usando más de un aerosol en cada fosa nasal, sigue todos estos pasos nuevamente.
- Trata de no estornudar ni sonarte la nariz justo después de usar el aerosol.
Pasos para usar una botella con bomba
- Suénate la nariz suavemente para eliminar la mucosidad antes de usar el medicamento.
Quita la tapa. Agita la botella. La primera vez que uses la bomba de aerosol todos los días, es posible que tengas que «cebar». Haz esto rociándolo varias veces en el aire hasta que salga una fina niebla. - Inclina la cabeza ligeramente hacia adelante. Exhala lentamente.
- Sostén la botella de la bomba con el pulgar en la parte inferior y con los dedos índice y medio en la parte superior. Inserta la punta del recipiente en tu nariz, apuntándola hacia la parte posterior de tu cabeza. Usa un dedo de la otra mano para cerrar la fosa nasal del lado que no recibe el medicamento.
- Aprieta la bomba mientras inhalas lentamente por la nariz. Repite estos pasos para la otra fosa nasal. Si estás usando más de un aerosol en cada fosa nasal, sigue todos estos pasos nuevamente.
- Trata de no estornudar ni de sonarte la nariz justo después de usar el aerosol.
Vía: Family Doctor / Health Day News