Las mascotas han ayudado a muchas personas a lidiar con el estrés mental de estar encerrados durante la pandemia de coronavirus, así lo dio a conocer un nuevo estudio publicado en la revista PLOS ONE.
El trabajo incluyó a 6,000 personas en Reino Unido que estuvieron confinadas entre el 23 de marzo y el 1 de junio. Alrededor del 90% tenía al menos una mascota.
De estas personas, más del 90% dijo que su mascota los ayudó a sobrellevar emocionalmente el encierro, y el 96% dijo que su mascota los ayudó a mantenerse en forma y activos.
«Los resultados de este estudio también revelaron posibles vínculos entre la salud mental de las personas y los vínculos emocionales que forman con sus mascotas: la fuerza del vínculo humano-animal fue más alta entre las personas que reportaron puntajes más bajos relacionados con la salud mental al inicio del estudio», señaló Elena Ratschen, autora principal del estudio y profesora principal de investigación en servicios de salud en la Universidad de York, en Inglaterra.
Conoce más: ¿Por qué el COVID-19 golpea con más fuerza a los adultos mayores?
Las mascotas más comunes fueron los gatos y los perros, seguidos de mamíferos pequeños y peces.
Pero la fuerza del vínculo humano-mascota no mostró diferencias significativas entre los tipos de mascotas: las personas se sentían igual de cercanas a sus cachorros como a sus conejillos de indias.
La investigación también descubrió que el 68% de los dueños de mascotas dijeron sentirse preocupados por sus animales durante el encierro. Las razones incluían restricciones sobre el acceso a la atención veterinaria y el ejercicio, así como la preocupación sobre quién cuidaría a su mascota si se enfermaba.
«Si bien nuestro estudio mostró que tener una mascota puede mitigar algunos de los efectos psicológicos perjudiciales del encierro por la COVID-19, es importante comprender que es poco probable que este hallazgo tenga importancia clínica y no justifica ninguna sugerencia de que las personas deberían adquirir mascotas para proteger su salud mental durante la pandemia», subrayó Ratschen.
La interacción más popular con animales que no eran mascotas fue la observación de aves. Casi el 55% de los participantes dijeron haber observado y alimentado pájaros en su jardín, mencionó el estudio.
Vía: Health Day News