Una técnica de soporte vital llamada oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO, por sus siglas en inglés) ha salvado la vida de muchos pacientes con COVID-19 críticamente enfermos, así lo dio a conocer un nuevo estudio publicado en la revista médica The Lancet.

La máquina ECMO se hace cargo de la función de los pulmones y el corazón. La sangre se bombea desde el cuerpo hacia un equipo que agrega oxígeno a la sangre antes de que regrese al cuerpo.

Esta técnica ha salvado vidas en epidemias anteriores de virus que dañan los pulmones, pero pequeños estudios publicados al principio de la pandemia de coronavirus cuestionaban su efectividad.

La nueva investigación internacional incluyó a 1,035 pacientes con COVID-19 de alto riesgo de muerte porque los ventiladores y otros tipos de atención ya no podían ayudar a sus pulmones.

Tras someterse a la ECMO, la tasa de muerte entre estos pacientes fue inferior al 40%, informaron los autores.

Conoce más: ¿Hijos que regresan a clases presenciales? 3 recordatorios positivos para proteger la salud mental de los padres

«Estos resultados, obtenidos de hospitales con experiencia en brindar ECMO, son similares a los informes previos de pacientes que recibieron el tratamiento con otras formas de síndrome de dificultad respiratoria aguda o neumonía viral», indicó el doctor Ryan Barbaro, de la Universidad de Michigan.

«Los resultados apoyan las recomendaciones para considerar el uso de ECMO en la COVID-19 si el ventilador está fallando. Esperamos que estos hallazgos ayuden a los hospitales a tomar decisiones sobre esta opción de uso intensivo de recursos», apuntó Barbaro.

La mayoría de las unidades de salud en este estudio no requirieron usar la técnica ECMO de forma frecuente para tratar la COVID-19, comentó Graeme MacLaren, del Sistema de Salud de la Universidad Nacional de Singapur y coautor del estudio.

«Al reunir datos de más de 200 centros internacionales en el mismo estudio, hemos profundizado nuestro conocimiento respecto al uso de la ECMO para COVID-19 de una manera que sería imposible que los centros individuales aprendieran por sí mismos», dijo MacLaren. en el comunicado.

Si bien el estudio reveló que la ECMO puede salvar la vida de los pacientes con COVID-19 que muestran signos de requerir un soporte vital avanzado, esta debe brindarse en hospitales con equipos de ECMO experimentados, subrayaron los investigadores. También agregaron que los hospitales no necesariamente deberían integrar la capacidad de ECMO en medio de la pandemia de COVID-19.

 

Vía: Health Day News