Es importante aprender a distinguir el resfriado común de la enfermedad causada por el Covid-19, con el fin de evitar visitas innecesarias a unidades de salud u hospitales, así como para actuar a tiempo y prevenir problemas de salud.
Entre los síntomas comunes del resfriado común destacan: rinorrea o secreción nasal, congestión nasal y estornudos. También se puede presentar dolor de garganta, tos, dolor de cabeza u otros síntomas.
Conoce más: Vitamina C, ¿remedio contra los resfriados?
Causas
Los resfriados pueden ocurrir en cualquier momento del año, pero son más comunes en otoño, invierno o en temporadas de lluvias. Un virus del resfriado se propaga a través de diminutas gotitas aéreas que se liberan cuando una persona enferma estornuda, tose o se suena la nariz.
Es posible contraer un resfriado si:
- Una persona con un resfriado estornuda, tose o se suena la nariz cerca.
- Tocas tu nariz, ojos o boca después de haber tocado algo contaminado por el virus, como un juguete o el pestillo de una puerta.
Las personas son más contagiosas durante los primeros 2 a 3 días del resfriado. Un resfriado, en la mayoría de los casos, no es contagioso después de la primera semana.
Prevención
Para ayudar a reducir las probabilidades de sufrir un resfriado, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos recomienda lo siguiente:
- Lava tus manos después de sonarte la nariz, luego de cambiar pañales o ir al baño y antes de comer y preparar alimentos.
- Limpia las superficies de contacto común, como manijas de los lavamanos, pestillos de las puertas y esteras para dormir.
- Usa desinfectantes de manos instantáneos para detener la propagación de microbios.
- Utiliza toallas de papel en lugar de compartir toallas de tela.
- Para reforzar tu sistema inmunitario: evita el tabaquismo pasivo, no uses antibióticos si no los necesitas, toma muchos líquidos y duerme bien.
Vía: Medline Plus