¿Puede la música afectar realmente tu bienestar, aprendizaje, función cognitiva, calidad de vida e incluso tu felicidad?
Una encuesta reciente sobre música y salud cerebral realizada por la organización estadounidense AARP encontró algunos datos interesantes sobre el impacto de la música en el bienestar cognitivo y emocional:
- Los oyentes asiduos de música obtuvieron puntajes más altos de bienestar mental y niveles ligeramente reducidos de ansiedad y depresión, en comparación con las personas en general.
- De los encuestados que actualmente asisten a actuaciones musicales, el 69% calificó su salud cerebral como «excelente» o «muy buena», en comparación con el 58% de los que asistieron en el pasado y el 52% de los que nunca asistieron.
- De los que informaron haber estado expuestos a la música con frecuencia cuando eran niños, el 68% calificó su capacidad para aprender cosas nuevas como «excelente» o «muy buena», en comparación con el 50% de los que no estuvieron expuestos a la música.
- El compromiso musical activo, incluidos las personas mayores de 50 años, se asoció con tasas más altas de felicidad y con una buena función cognitiva.
- Los adultos sin exposición a la música antigua, pero que actualmente aprecian la música, mostraron puntuaciones de bienestar mental superiores a las promedio.
RECUERDA: La música puede activar casi todas las regiones y redes del cerebro, ayudando a mantener fuertes una gran cantidad de vías y redes cerebrales, incluidas aquellas que están involucradas en el bienestar, el aprendizaje, la función cognitiva, la calidad de vida y la felicidad.