Diabetes, Obesidad y nutrición, Riñones
Al fallecer, un donador puede dar vida con sus órganos a siete personas.
Por ello, con el fin de promover y difundir entre la población la cultura de la donación de órganos y tejidos, se realizó un convenio de colaboración entre el gobierno de Querétaro y el Consejo de Notarios de esa entidad para que el trámite de ratificación de la voluntad para ser donador de tejidos y órganos sea gratuito.
A través de esta medida, se contará con una alternativa más para que quien manifieste ser donador pueda hacerlo de forma escrita. De igual forma, al contar con un registro formal y con bases jurídicas para la donación de órganos, el estado de Querétaro es pionero en esta materia.
De acuerdo con José Eduardo Calzada Rovirosa, mandatario del estado, con este convenio se brinda esperanza a las personas que están en espera de un órgano para continuar viviendo.
Por su parte, a decir de Mercedes Juan, secretaria de Salud, con esta base de datos digitalizada se agilizarán los procesos en las unidades hospitalarias para que se realice el trasplante de manera inmediata.
En este sentido, y aunque el avance tecnológico ha permitido mayores logros en materia de trasplantes, es necesario crear conciencia entre la población sobre la conciencia y altruismo que requiere la donación de un órgano, así como la desmitificación al respecto. Además, es de suma importancia la prevención como la mejor forma de evitar ser sometido a un trasplante.
Y es que el 80 por ciento de las personas con insuficiencia renal, por ejemplo, tienen este problema debido a la obesidad y diabetes; por lo que es importante fortalecer el autocuidado.
En Clikisalud.net también impulsamos la cultura de la donación de órganos, haz click aquí y súmate a Héroes por la Vida.
Vía: Secretaria de Salud