Cuando caminas por los pasillos de tu supermercado o compras alimentos en línea, es común ver etiquetas que afirman que ciertos productos alimenticios son saludables para tu corazón. Desde cereales, sopas y puré de manzana hasta mezclas para ensaladas, pescado y aves, las personas se ven influenciadas por lo que dicen las etiquetas. La pregunta es: ¿Estas etiquetas «saludables» para el corazón realmente dicen la verdad?
¿Etiquetas confiables?
Desde 1995, la Asociación Estadounidense del Corazón ha aconsejado a los compradores para que tomen decisiones más saludables a través de su programa Heart Check Mark, que muestra cuáles son las etiquetas certificadas como saludables para el corazón en productos alimenticios. La certificación se basa en los requisitos nutricionales de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) que permiten que los alimentos hagan declaraciones de propiedades saludables para las enfermedades cardíacas. Sin embargo, no se puede confiar en todas las etiquetas, advierte Aristotelis Vlahos, cardiólogo del Riverview Medical Center.
«Creo que las etiquetas son un esfuerzo de la industria para guiarnos hacia la toma de decisiones saludables», señaló. «A veces son válidas y otras son solo una táctica de marketing».
La palabra clave aquí es «guía», porque todavía es necesario revisar el contenido nutricional completo de los alimentos y bebidas para asegurarte de que los ingredientes sean saludables, tal y como se anuncian.
Qué alimentos comer
Los cambios correctos en la dieta pueden reducir tu riesgo de enfermedad cardíaca de muchas maneras:
- Reducen el colesterol alto
- Disminuyen la presión sanguínea
- Ayudan a tener niveles más bajos de azúcar e insulina en sangre
- Previenen la obesidad
- Mejoran la función de tu corazón y vasos sanguíneos
Conoce más: Cáncer de mama, ¿hereditario u originado por los hábitos?
Los alimentos saludables para el corazón contienen antioxidantes, vitaminas, grasas monoinsaturadas y ácidos grasos omega 3, e incluyen:
- Verduras de hoja verde
- Cereales integrales
- Bayas
- Aguacates
- Nueces
- Almendras
- Pescado graso y aceite de pescado
- Frijoles
- Chocolate negro
Los alimentos y bebidas que no son saludables para el corazón contienen altos niveles de sodio, nitratos, azúcar y carbohidratos refinados, e incluyen:
- Carnes procesadas (salchichas, tocino y embutidos)
- Pan blanco
- Papas
- Refresco
- Bebidas deportivas
El doctor Vlahos señala que los peores ingredientes para el corazón son el azúcar y el sodio, por lo que insta a todos a mirar más allá de la etiqueta de salud para el corazón y fijarse en el contenido nutricional. Estos ingredientes supuestamente «escondidos» existen en niveles altos en alimentos inesperados. Por ejemplo, la cátsup, el pan y las sopas enlatadas pueden estar cargados de azúcar y sodio, y la gente ni siquiera se da cuenta. Las dietas altas en azúcar y sodio pueden causar obesidad, inflamación y niveles altos de triglicéridos, azúcar en sangre y presión arterial que contribuyen a las enfermedades cardíacas.
«Si puedes deshacerte de ellos, adquirirás una gran ventaja en el juego de la alimentación», agregó Vlahos.
Finalmente, el experto subrayó que el estilo de vida es importante, y que puedes controlar tu dieta y la frecuencia con la que haces ejercicio para beneficiar a tu corazón y minimizar los riesgos para la salud.
Esto no significa que debas evitar por completo las comidas divertidas. «No te estoy diciendo que un trozo de pastel de queso o un refresco normal te vayan a matar, pero comer o beber un galón de eso todos los días no es una buena idea. Solo hazlo con moderación», finalizó Vlahos.