,

Beber agua y mantenerse hidratado tiene increíbles beneficios para la salud, pero es natural sentirse confundido sobre qué tipo de agua tomar: ¿del grifo, embotellada, burbujeante? Las opciones son infinitas.

A diferencia de otros países como Estados Unidos, en México, el agua del grifo no es la opción más conveniente y rentable, pues es común que tenga contaminantes que pueden dañar tu salud. Sin embargo, existen pasos sencillos que puedes seguir para asegurarte de que el agua del grifo esté limpia y sea segura para beber.

La doctora Erin Speiser Ihde, experta en investigación ambiental en Hackensack Meridian Health, nos comparte dichos pasos:

  • Averigua qué hay en tu agua: La agencia ambiental de tu país debe tener una base de datos sobre los componentes del agua de grifo. Infórmate y revisa si pueden brindarte esta información mediante tu código postal.
  • Invierte en un filtro de agua para el hogar: hay varias opciones de filtración de agua disponibles, incluidas las que se conectan fácilmente al grifo de tu cocina y cuestan tan solo unos 500 pesos. Esto ofrece el beneficio adicional de ahorrarte dinero en la compra de agua embotellada y reduce el desperdicio.
  • Elige la botella correcta: si estás llenando una botella de agua en casa o mientras te trasladas, elige una hecha de acero inoxidable o vidrio. Muchas botellas de vidrio vienen con una funda de silicona al comprarlas, e incluso los frascos de vidrio son una solución económica y duradera. Algunas investigaciones sugieren que las botellas de plástico pueden liberar sustancias químicas dañinas para los humanos. Además, el plástico es perjudicial para el medio ambiente.

Conoce más: ¿Cuánta agua debes beber diariamente en la cuarentena?

Cómo encontrar el filtro de agua adecuado

  • Utiliza recursos como los del Grupo de Trabajo Ambiental de Estados Unidos (EWG): La base de datos de agua del grifo del EWG brinda recomendaciones sobre filtros de agua y comparte comparaciones detalladas de productos. En México, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) también brinda este tipo de información.
  • Busca plomo: asegúrate de que la etiqueta de tu filtro de agua indique que elimina o reduce el 99% del plomo.
  • Piensa más allá del fregadero de la cocina: considera un filtro de agua para toda la casa o filtros de ducha/baño. Los filtros de ducha y bañera suelen ser opciones de bajo costo que funcionan de manera muy similar a un filtro de grifo de cocina y pueden reducir los trihalometanos y el cloro en tu baño o ducha, reduciendo los contaminantes que inhalas y los absorbidos por la piel. Lee la etiqueta del filtro para saber exactamente qué filtrar antes de comprar.

RECUERDA: Aunque descubrir qué hay en el agua puede ser motivo de preocupación, las familias pueden protegerse con información y poner acciones en marcha, comparte el Dr. Ihde. «Se trata de prevención y promoción de la salud».

 

Vía: Hackensack Meridian Health