Obesidad y nutrición, Salud Mental
El guaraná es una planta que deriva su nombre de la tribu Guarani de la selva del Amazonas, la cual utilizaba sus semillas para preparar una bebida.
Hoy en día, los componentes químicos de las semillas de guaraná son extraídos para aprovecharlos de diversas formas. Tales extractos son usados comúnmente como ingredientes en bebidas energéticas y suplementos debido a sus efectos estimulantes. Cabe destacar que el guaraná contiene una gran variedad de sustancias químicas que incluyen cafeína, saponinas y taninos, las que se cree brindan efectos beneficiosos sobre la energía y la función cerebral.
Conoce más: Beneficios a la salud mental de la salvia
Aunque los estudios realizados en humanos han encontrado resultados mixtos, otras investigaciones han podido demostrar que el uso de suplementos con extracto de guaraná solo o combinado con otros nutrientes, en dosis que van de los 37.5 a los 300 mg, puede ayudar a mejorar la atención, el estado de alerta y el rendimiento de la memoria.
Podemos poner de ejemplo un pequeño estudio publicado en la revista International Journal of Sports Physiology and Performance, que evaluó a 10 atletas de pentatlón. En este, los autores observaron que consumir suplementos con 300 mg de guaraná podía ayudar a reducir el esfuerzo percibido y a mejorar el rendimiento atlético y cognitivo.
Aunque el guaraná generalmente se considera seguro, complementarlo puede provocar efectos secundarios que incluyen un aumento del ritmo cardíaco y ansiedad cuando se toma en dosis altas, por lo que siempre debes consultar a un médico y un nutriólogo antes de consumir suplementos de este tipo.
Vía: Healthline