Para las personas que viven con enfermedades del corazón, tomar medidas hacia un estilo de vida saludable puede marcar una gran diferencia. Con base en lo anterior, la doctora Lucy Safi, cardióloga del Centro Médico de la Universidad de Hackensack (Estados Unidos), brinda los siguientes consejos para comenzar:
1. Empieza por lo básico
“Trata de llevar un estilo de vida saludable para el corazón que incluya dieta y ejercicio”, señala Safi. Para el ejercicio, la experta pide seguir las pautas de la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA), que incluyen realizar, al menos, 30 minutos de actividad moderada tres o cuatro veces por semana. “Ese es el objetivo, y entiendo que algunas personas quizás no lleguen ahí de la noche a la mañana. Si tienes problemas, intenta dividir tu tiempo de ejercicio para llegar a la meta; no tienen que ser 30 minutos de una sola vez», agregó.
2. Haz ejercicio en casa
Ir al gimnasio no siempre es fácil, y menos en estos tiempos. Por ello, la doctora Safi recomienda algunos ejercicios fáciles que puedes practicar en casa. “Caminar es gratis”, indicó. «No necesitas una membresía de gimnasio, es accesible para todos y puedes tomar las precauciones de distanciamiento social que consideres oportunas. Una caminata rápida cuenta como ejercicio de intensidad moderada». Safi también mencionó que las actividades y los quehaceres diarios, como la jardinería, las tareas domésticas y la limpieza, cuentan como ejercicio incluso si no te das cuenta.
Conoce más: Soplo cardíaco, lo que debes saber
3. Ten cuidado con lo que comes
El otro factor importante cuando se trata de controlar las enfermedades del corazón es la dieta. Safi recomienda seguir las pautas de la AHA cuando se trata de la alimentación de pacientes cardíacos. Esto incluye crear una dieta baja en grasas saturadas y grasas trans, con una cantidad controlada de sodio y rica en alimentos saludables para el corazón como cereales integrales, frutas y verduras.
4. Lee las etiquetas
La doctora Safi reconoce que leer las etiquetas de los productos es más difícil de lograr en la práctica. Por tal razón, sugiere interesarte por la comida que compras, así como preparar recetas y aprender más sobre ella. «Cuando vayas de compras, lee las etiquetas», puntualizó. “A medida que nos eduquemos más sobre los alimentos que compramos, comenzaremos a notar cosas como la cantidad de sal o de grasas trans. Darte cuenta de estas cosas y saber qué cantidades son apropiadas te ayudará a tomar decisiones alimentarias más informadas».
5. Maneja tu estrés
Es importante recordar que factores ajenos a la dieta y el ejercicio pueden afectar la salud de tu corazón. Si bien una dieta saludable y el ejercicio adecuado son las piedras angulares de un estilo de vida saludable para el corazón, el manejo del estrés también juega un papel importante. «Aprender a manejar el estrés es una habilidad para la vida que es importante, pero la mayoría de la gente no piensa en eso», lamentó. Puedes incorporar la atención plena, como la meditación, en tu rutina como una forma de manejar tu afección cardíaca. Pero si sientes un estrés abrumador que no puedes controlar y está afectando tu vida diaria, habla con tu médico al respecto.