Si sufriste una lesión, una de tus primeras preguntas después del tratamiento será: «¿Cuándo puedo volver a mi actividad física habitual?» Esto podría ser aún más urgente si practicas ejercicio o deportes de equipo con regularidad. El doctor Siddhant Mehta, cirujano ortopédico del Centro Médico Palisades y del Centro Médico de la Universidad de Hackensack (Estados Unidos), subraya que es importante prestar atención a dos cosas:

  1. “Primero, maneja tus expectativas”, recomienda. La curación y recuperación lleva tiempo, y cada caso es único. Incluso la misma lesión se cura de manera distinta en diferentes personas. El plan de tratamiento de cada paciente es único, por lo que debes tener en cuenta los problemas de salud subyacentes y el nivel normal de actividad.
  2. “En segundo lugar, usa el dolor como medidor una vez que reanudes la actividad”, agregó. Es posible que experimentes una leve molestia mientras trabajas la articulación o los músculos dañados, pero si el dolor es intenso, deja de hacer lo que estés haciendo.

Si te realizaron cirugía

Para los pacientes con lesiones deportivas que requieren cirugía, el doctor Mehta le da al paciente un plan de recuperación mientras planifica la cirugía y lo refuerza inmediatamente antes y después de la operación. Le gusta verlos una semana después de la cirugía para reforzar sus restricciones y darles pautas sobre lo que pueden y no pueden hacer. “Después, hago un seguimiento un poco más adelante para confirmar que todo quedó entendido”, detalló.

Conoce más: ¿Cómo fomentar y retomar la actividad física en casa?

Es fundamental que los pacientes comprendan las posibles consecuencias si no se siguen las instrucciones posoperatorias:

  • Los huesos fracturados corren el riesgo de no curarse correctamente.
  • Una placa y tornillos colocados quirúrgicamente pueden fallar si el hueso se ve obligado a soportar demasiado peso o tensión demasiado pronto.
  • En los procedimientos de reparación de tejidos blandos, como la reconstrucción de ligamentos o tendones, la carga temprana puede provocar el fracaso de la reparación o las suturas internas o externas pueden rasgar el tejido.

El especialista aconseja el movimiento gradual y progresivo al principio de la fase de recuperación. “Dependiendo del tipo de cirugía, me gusta darle al paciente algunos ejercicios pequeños de rango de movimiento desde el principio para evitar que la articulación se ponga rígida”, indica Mehta. No obstante, enfatiza que cada médico tiene sus propios protocolos de rehabilitación después de la cirugía.

Parte de la evaluación posoperatoria es establecer el momento correcto para comenzar la fisioterapia. “El propósito de la fisioterapia es recuperar el rango de movimiento, la fuerza y ​​el control neuromuscular de manera controlada”, apuntó Mehta. Para los atletas que son parte de un equipo, un entrenador atlético también puede monitorear el progreso y ayudar en la rehabilitación. «Una vez que hayas restaurado de manera segura tu rango de movimiento, entonces puedes comenzar a acondicionar y fortalecer de manera progresiva», explicó.

Consejos para volver a la actividad normal

Sigue estos pasos para volver a un nivel normal de actividad, o lo más cercano posible a dicho nivel:

  • Incluso antes del tratamiento, asegúrate de que tu médico entienda claramente tus limitaciones y el período de tiempo proyectado para una curación completa. Pueden ser semanas o meses, dependiendo de la lesión.
  • Sigue las instrucciones posoperatorias sobre el uso de la zona recuperada y qué movimientos se permiten o cuáles deben evitarse.
  • Consulta con tu médico si no estás seguro(a) sobre un determinado ejercicio o actividad.
  • Trabaja de cerca con un fisioterapeuta, si es necesario, para manejar la rehabilitación.
  • ¡No apresures las cosas! Puede retrasar tu curación o causar nuevos daños.

 

Vía: Hackensack Meridian Health