El café ha tenido una reputación buena y mala cuando se trata de beneficios para la salud. Beber de dos a cinco tazas diarias de café puede proteger contra enfermedades cardíacas, diabetes y algunos cánceres, pero pasarse de ese número puede causar problemas como ansiedad, nerviosismo e insomnio. Ahora, una revisión de varias investigaciones sugiere que tener un enfoque moderado de consumo de café es la mejor medicina. Los resultados se publicaron recientemente en la revista The New England Journal of Medicine.

En esta revisión de 95 estudios, los autores sugieren limitar el consumo total de cafeína de todas las bebidas de donde la obtengan, incluido el café, a 400 miligramos por día. Esto equivale a unas cuatro a cinco tazas de 8 onzas (240 ml) de la mayoría de los cafés regulares. Dicha cantidad ayuda a las personas a obtener muchos de los beneficios del café, pero con un menor riesgo de sufrir los efectos secundarios de la cafeína, indicaron los investigadores.

Conoce más: Bebidas con cafeína y migrañas, ¿cómo se relacionan?

Los científicos todavía no pueden decir con certeza por qué el café es saludable. Debido a que los beneficios están más relacionados con el café en comparación con otras bebidas con cafeína, es probable que sean el resultado de otros ingredientes presentes en el café, además del citado alcaloide. El café también contiene una combinación de fitoquímicos, magnesio, potasio y vitamina B, que en conjunto han demostrado reducir el estrés oxidativo y mejorar el metabolismo.

Los expertos señalaron que algunas personas metabolizan la cafeína más rápido que otras y, por lo tanto, pueden consumir mayores cantidades de café sin problemas. En cualquier caso, vigilar tus tazas diarias de café puede garantizar un impulso a tu salud, evitando que se vea afectada.

 

Vía: Harvard Medical School