, ,

De acuerdo con un estudio publicado en la revista Stroke, el consumo de una dieta de estilo mediterráneo, la cual es rica en frutas y verduras, carnes magras y frutos secos, puede ayudar a las mujeres mayores de 40 años a reducir el riesgo de infarto cerebral, conocido clínicamente como evento vascular cerebral (EVC).

El estudio reclutó a más de 20,000 adultos de entre 40 y 77 años, a quienes se les pidió que registraran lo que comían en un diario de dietas de siete días. Después, los investigadores compararon su dieta y su riesgo de infarto cerebral durante un período de 17 años.

Conoce más: 8 consejos para comer sano mientras trabajas desde casa

Las personas que participaron en el estudio y cuya alimentación se parecía más a la dieta de estilo mediterráneo tuvieron un riesgo menor de evento vascular cerebral, en comparación con aquellas que no llevaban dicha dieta. Para los adultos en general, el riesgo fue un 17% menor, pero el beneficio fue mucho mayor en las mujeres que en los hombres: un 22% menos riesgo para las mujeres en comparación con 6% menos para los hombres.

Cabe mencionar que no quedó claro cuál fue la razón de esta diferencia, razón por la que los investigadores dijeron que sus resultados justifican la realización de más estudios.

Lo que sí se sabe es que la dieta mediterránea mejora las habilidades cognitivas y reduce el riesgo de demencia, además de que tiene muchos otros beneficios para la salud (como reducir el riesgo de hipertensión, enfermedades cardíacas y diabetes), por lo que, sumado a los hallazgos que mencionamos en los párrafos anteriores, es imprescindible que la incluyas en tu plan de alimentación.

 

Vía: Harvard Medical School