Hoy en día se habla mucho sobre cómo las bacterias intestinales afectan tu salud, pero es posible que esos no sean los únicos microbios corporales que deban importarte. La población de bacterias en la boca también puede influir en el riesgo de contraer diversas enfermedades, y un equipo de investigadores descubrió que el consumo de alcohol puede influir en las bacterias bucales.
Mediante un estudio publicado en línea en la revista Microbiome, los autores hallaron que las personas que tomaban una o más bebidas alcohólicas al día tenían más bacterias dañinas en la boca que las personas que no lo hacían. Los investigadores también encontraron tipos de bacterias que se sabe están relacionadas con enfermedades de las encías, cáncer y enfermedades cardíacas.
Conoce más: Beber alcohol con moderación, ¿puede proteger el cerebro?
El trabajo examinó a 1,044 personas de entre 55 y 87 años que participaron en dos ensayos nacionales de cáncer. Todos los sujetos, que eran principalmente de raza blanca, gozaban de buena salud cuando comenzó el estudio. Cada uno proporcionó a los investigadores muestras de sus bacterias orales y respondieron preguntas detalladas sobre la cantidad de alcohol que bebían. El estudio no analizó qué tipo de alcohol bebían los participantes, por lo que seguramente habrá más investigaciones futuras al respecto.
Cabe destacar que los resultados de este estudio pueden darte una razón para reconsiderar tu manera de beber, así como para mejorar tu higiene bucal si la has descuidado y estás bebiendo alcohol de más.