La distensión muscular o tendinosa en la cadera se presenta cuando los músculos o tendones que sostienen dicha articulación se estiran o desgarran. Cuando ocurre una distensión de este tipo, normalmente varía en severidad y sintomatología dependiendo de la extensión de la lesión. Los síntomas comunes de una distensión de cadera pueden incluir dolor, hinchazón, inflamación, hematomas y, en ocasiones, espasmos musculares.
Generalmente, las distensiones de los músculos o tendones de la cadera son el resultado de realizar actividades deportivas. Sin embargo, puede haber causas adicionales que incluyen las siguientes:
- Lesión previa
- Rigidez muscular
- Falta de estiramiento
- Uso excesivo
Conoce más: 4 estiramientos para remediar espasmos musculares de espalda durante la cuarentena
De acuerdo con el doctor Craig Van Dien, médico certificado por la junta de medicina deportiva y de medicina física y rehabilitación en el Instituto de Rehabilitación JFK Johnson de Hackensack Meridian Health (Estados Unidos), los tratamientos caseros para una distensión muscular o tendinosa de cadera incluyen reposo, hielo, compresión y elevación. «Si el dolor continúa empeorando, lo mejor es contactar a tu médico para recibir una mejor atención», aconsejó.
¿Qué debes hacer si presentas dolor de cadera?
Si desarrollas dolor de cadera, Van Dien recomienda buscar una evaluación por parte de tu médico de atención primaria o especializado en trastornos musculoesqueléticos. «Cuanto antes puedas identificar la fuente de tu dolor de cadera, más rápido podrás iniciar un tratamiento dirigido», aseguró.