Si te convertirás en mamá y debes viajar en avión, seguramente te estarás preguntando a los cuántos meses de embarazo es ideal hacerlo y si podría afectar a tu bebé.
Según la doctora Miriam Guillén, especialista en endocrinología ginecológica e infertilidad por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), responder estas cuestiones depende en gran parte de la compañía de vuelo, así como de las recomendaciones médicas. Pero existen ciertos parámetros y pautas generales.
Por lo anterior, te decimos lo que debes saber al respecto si debes viajar en avión y estás embarazada:
1. Por regla general, el primer trimestre —antes de la semana 12— y el último —después de la semana 28— no son los más recomendables para volar. El período más prudente es el segundo trimestre de embarazo, dependiendo siempre de la situación particular de cada mujer.
2. Si el viaje es largo, elige un asiento cerca del baño. Evita estar demasiado tiempo sentada y lleva ropa cómoda.
Conoce más: 4 tipos de alimentos que debes comer para que tu bebé crezca sano durante el embarazo
3. No es recomendable viajar a sitios a más de 3,000 metros de altura. Asimismo, evita llegar a zonas donde haya riesgo de contraer malaria, fiebre amarilla o enfermedades endémicas, como cólera, dengue, paludismo, etc.
4. Cuídate más de lo que sueles hacerlo. Hidrátate y no descuides tu alimentación. Realiza ejercicios pasivos y activos durante el vuelo.
5. Un ginecólogo deberá evaluar si estás o no en condiciones de viajar, dependiendo de tu historial médico. Normalmente, no se recomienda que las mujeres embarazadas viajen si presentan las siguientes características:
• Han tenido hemorragias.
• Han sufrido partos prematuros o embarazo ectópico.
• Tienen anomalías en la placenta.
• Padecen anemia severa.
Vía: Bebés y más