Las personas que desean mantener la salud del corazón deben evitar beber bebidas endulzadas artificialmente, como los refrescos de dieta, pues según un estudio reciente publicado en la revista Journal of the American College of Cardiology, las personas que beben regularmente bebidas azucaradas o endulzadas artificialmente poseen un mayor riesgo de evento vascular cerebral y de enfermedades cardíacas que aquellas que evitan estas bebidas.
«La creencia de que los edulcorantes artificiales son un sustituto seguro del azúcar es algo totalmente falso», subraya el doctor Guy L. Mintz, director de salud cardiovascular y lipidología de cardiología en el Sandra Atlas Bass Heart Hospital de Northwell Health, en Nueva York.
«Este estudio demuestra que los grandes consumidores de bebidas azucaradas y bebidas endulzadas artificialmente tienen un mayor riesgo de un primer evento cardiovascular», continuó Mintz. “Asimismo, es una prueba más de que las bebidas con edulcorantes artificiales no son saludables. Dichos endulzantes se han asociado con el aumento de peso, la resistencia a la insulina y la diabetes».
Conoce más: Ingesta de agua y piedras en el riñón, ¿cómo se relacionan?
La investigación analizó datos de más de 100,000 participantes en un grupo del NutriNet-Santé, un estudio en línea realizado en Francia que actualmente se encuentra en curso, en donde los participantes registran su dieta, nivel de actividad y estado de salud durante intervalos de 6 meses.
De esta forma, los autores hallaron que beber versiones «dietéticas» de las bebidas azucaradas con edulcorantes artificiales como sucralosa, aspartame y stevia no disminuye los riesgos para la salud del corazón.
Cabe señalar que el estudio no pudo probar que los edulcorantes causaran enfermedades, solo que existía una asociación.
Sin embargo, los expertos enfatizaron que en una dieta saludable para el corazón, no hay lugar para las bebidas endulzadas artificialmente, y que el agua es la bebida más saludable que debemos consumir con regularidad.
Vía: Healthline