,

¿Sabías que el parto prematuro y postérmino se asocian con un mayor riesgo de desarrollar trastorno del espectro autista (TEA)? Esto es lo que reveló un estudio publicado en línea en septiembre en la revista PLOS Medicine.

La doctora Martina Persson, del Instituto Karolinska en Estocolmo (Suecia), junto con sus colegas, examinó el riesgo de TEA en el rango de edades gestacionales (EG), tomando en cuenta otros factores como el sexo y el tamaño del bebé según su edad gestacional. Los niños fueron monitoreados desde su nacimiento para un diagnóstico clínico de TEA. Se incluyeron datos de 3,526,174 hijos únicos nacidos entre 1995 y 2015, incluido el 1.44 por ciento con TEA.

Conoce más: Manifestación no verbal de síntomas gastrointestinales en niños con autismo, lo que debes saber

Los investigadores descubrieron que el 4.7 por ciento de dicho grupo de niños nació prematuramente. El riesgo relativo de TEA aumentó cada semana de EG de 20 a 24 semanas (prematuro) y de 40 a 44 semanas (postérmino). Para los niños nacidos en las semanas 22 a 31, 32 a 36 y 43 a 44 en comparación con las semanas 37 a 42, los riesgos relativos de TEA se estimaron en 2.31, 1.35 y 1.37 por ciento, respectivamente.

«Dada la etiología desconocida de los TEA y las consecuencias de por vida que ocasiona el trastorno, es importante identificar grupos de mayor riesgo asociados con un factor de riesgo que pueda modificarse», dijeron los autores. «Queda por investigar si los riesgos de desarrollar TEA en la descendencia que nace cerca del término podrían evitarse mediante el parto a las 40 semanas de gestación».

Si estás embarazada y tienes más dudas sobre el riesgo de autismo de tu hija o hijo debido a un nacimiento pretérmino o postérmino, consulta a tu médico.

 

Vía: Health Day News