Muchas empresas cerraron temporalmente debido a la pandemia de COVID-19, y muchas de ellas han vuelto a abrir poniendo en marcha estrictos parámetros de seguridad. Sin embargo, para los dueños de un negocio, asegurarse de que tú, los empleados y los clientes se mantengan seguros puede resultar muy abrumador.
Ante ello, el doctor Daniel Varga, director médico ejecutivo de Hackensack Meridian Health (Estados Unidos), nos comparte algunos consejos sobre cómo reabrir tu negocio de manera segura.
Cómo administrar a tus empleados
- Equipo de respuesta COVID: establece y designa un equipo de respuesta COVID-19 diverso para supervisar la implementación del plan de reapertura, en particular las medidas de salud y seguridad.
- Enmascaramiento: exige a las personas que usen mascarillas/cubrebocas para la cara, a menos que hacerlo inhiba su salud.
- Distanciamiento físico: requiere que las personas se mantengan a, al menos, 2 metros de distancia entre sí siempre que sea posible.
- Higiene de manos: solicita a tus empleados que se laven las manos con agua y jabón, durante al menos 20 segundos, que lo hagan con frecuencia durante el día, según lo indicado por tu autoridad de salud local.
- Poblaciones de alto riesgo: otorga opciones razonables para que los empleados identificados con un mayor riesgo de enfermedad grave por COVID-19 puedan adaptarse, incluidos los adultos mayores y las personas con discapacidades o afecciones médicas subyacentes graves.
- Educación: asegúrate de que todos los empleados estén conscientes de los signos y síntomas del COVID-19 y enfatiza la importancia de que se queden en casa cuando estén enfermos. Enséñales cómo usar una mascarilla correctamente y háblales sobre los errores comunes que las personas a veces cometen cuando la utilizan.
- Trabajo remoto: si es posible, permite que tus empleados trabajen de manera remota para reducir la cantidad de personas que acudan físicamente a tu empresa.
- Detección: realiza controles en tus empleados para detectar signos y síntomas de COVID-19. Si alguien muestra síntomas, debes enviarlo(a) a casa.
Conoce más: Consejos para que los maestros manejen el agotamiento durante la pandemia
Cómo gestionar a los clientes/visitantes
- Enmascaramiento: exige que las personas usen mascarillas/cubrebocas para la cara, a menos que hacerlo inhiba su salud o sean menores de dos años.
- Higiene de manos: asegúrate de que haya agua y jabón o desinfectante para manos disponibles, y que sean de fácil acceso para cualquier persona que ingrese a tu negocio.
- Detección: controla a tus visitantes/clientes para detectar signos y síntomas de COVID-19. Si alguien muestra síntomas, no se le debe permitir el ingreso, a menos que sea alguien autorizado y que trabaje en una unidad de pruebas o tratamiento de COVID-19.
Cómo administrar tu espacio
- Materiales: proporciona jabón, pañuelos de papel, botes de basura, toallitas desinfectantes y productos de limpieza aprobados por tu agencia de protección ambiental local, tanto para tus empleados como para cualquier persona que los visite.
- Aire y agua: asegúrate de que las instalaciones interiores tengan sistemas de agua y ventilación adecuados que funcionen correctamente.
- Limpieza: desarrolla procedimientos para limpiar y desinfectar el espacio de trabajo, las superficies de alto contacto y las herramientas compartidas con regularidad utilizando un desinfectante aprobado por tu agencia de protección ambiental local.
- Distanciamiento social: asegúrate de que todas las habitaciones, así como los vehículos de transporte, cumplan con el distanciamiento social en la mayor medida posible. Esto incluye limitar la capacidad, rediseñar la ubicación de los espacios de trabajo y establecer caminos direccionales para que los empleados, clientes y visitantes los sigan mientras circulan por el edificio.
- Señalización: coloca carteles físicos alrededor de tu negocio para recordarles a todos que se mantengan separados dos metros, usen cubrebocas y se laven las manos.
RECUERDA: Existen varias formas en las que las empresas pueden ayudar a garantizar la seguridad contra el COVID-19 para sus empleados, visitantes y clientes. Cada negocio es distinto, pero estos consejos pueden ayudar a guiarte en la dirección correcta hacia un entorno seguro durante esta nueva normalidad.