Obesidad y nutrición, Salud sexual
La celulitis es la acumulación de grasa y líquido en ciertas partes del cuerpo como los muslos, el estómago y los glúteos, lo que produce una rugosidad cutánea similar a la de la piel de la naranja; y una vez que aparece es muy difícil de eliminar. No obstante, llevar una dieta adecuada, junto con un programa de ejercicio físico, evitará que tu celulitis aumente e incluso podrás reducirla notablemente.
De acuerdo con Ana Rosa Alvarado Rivas, dermatóloga del Hospital General de Zona (HGZ) No. 14 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, se creía que la celulitis era un problema estético de las mujeres a causa de las hormonas femeninas, pero ahora se sabe que los hombres y los niños también la presentan, con la diferencia de que en ellos ocurre debido a la obesidad, el sedentarismo y por infecciones bacterianas en la piel.
«Por fortuna la incidencia de casos en hombres es baja, y en los infantes es factible revertir la problemática, dada la capacidad de regeneración celular en el desarrollo», señaló.
Conoce más: Alcanfor, ¿qué es y cómo puede beneficiar la salud de tu piel?
Mayor riesgo en las mujeres
La dermatóloga destacó que el 90% de las mujeres presenta algún nivel de celulitis posterior a la pubertad, particularmente cuando las jóvenes tienden a subir y bajar de peso, situación que es más evidente después de los 30 años de edad.
Además de los cambios de peso, en las mujeres, la celulitis puede tener un origen hereditario causado por ciertos genes, o porque producen estrógenos en altas cantidades, así como por falta de hidratación o de antioxidantes y por agentes infecciosos.
Otros factores que pueden contribuir a la aparición de la celulitis incluyen:
- Tabaquismo
- Sedentarismo
- Estrés
- Tratamientos hormonales
La piel de la mujer es más delgada y fibrosa que la del hombre y, en consecuencia, se acumula más grasa entre sus tejidos. Sin embargo, la especialista aseguró que dicho problema puede prevenirse siguiendo estas pautas:
- Tener un peso adecuado
- Evitar el consumo de alimentos enlatados y embutidos
- Comer alimentos bajos en sal y grasas saturadas y ricos en hierro
- No usar ropa ajustada
Una recomendación bastante efectiva, que es complementaria a todas las anteriores, es practicar ejercicio de manera cotidiana, pues de esta forma se evita hasta en un 80% el tejido adiposo en glúteos, piernas, cadera y abdomen.
Vía: Su Médico