Un conteo sanguíneo o hemograma completo (CBC, por sus siglas en inglés) es un panel de pruebas que ofrece pistas sobre tu salud general mediante el análisis de los componentes de la sangre: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Si alguna de estas células muestra algún desequilibrio, es posible que tengas una enfermedad que deba tratarse.

Por ejemplo, una prueba de CBC calcula el porcentaje de glóbulos rojos en un cierto volumen de sangre. Esta medida se llama hematocrito. Si tu hematocrito es bajo, es posible que tengas anemia. Tu médico puede recomendarte que aumentes tus reservas de hierro tomando un suplemento de este nutriente y comiendo más alimentos ricos en hierro como hígado, carnes rojas magras, frutos secos y nueces, vegetales de hojas verdes y panes y cereales fortificados con hierro.

Conoce más: ¿Qué pruebas de sangre requieren ayuno?

Otras pruebas analizan tus niveles de hemoglobina para medir la cantidad de proteína transportadora de oxígeno en la sangre, mientras que otras cuentan la cantidad de glóbulos blancos y examinan sus cinco tipos diferentes. Un recuento de glóbulos blancos elevado o bajo puede indicar infección o inflamación, ya que estas células son las que combaten las infecciones del cuerpo. Otra prueba más cuenta la cantidad de plaquetas en un determinado volumen de sangre. Dado que las plaquetas son componentes celulares muy pequeños de la sangre que ayudan al proceso de coagulación, un aumento o disminución de ellas podría indicar problemas de coagulación o sangrado excesivo.

Si tienes más dudas sobre lo que es un hemograma completo, consulta a tu médico.

 

Vía: Health Day News